Fallece joven latina bajo custodia de ‘La Migra’. La mujer huía de un “miedo creíble” en su país

Los trámites de solicitud de asilo de la migrante habían avanzado

Los retrasos en cortes están obligando a tomar distintas medidas, como el VTC.

Los retrasos en cortes están obligando a tomar distintas medidas, como el VTC. Crédito: John Moore/Getty Images

Por Francesco Rodella

Una mujer guatemalteca de 22 años ha fallecido este domingo en un hospital de Texas cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un reporte de la web informativa BuzzFeed News.

Se trata de la octava muerte de una persona retenida por esta agencia federal en lo que va de año fiscal (que arranca el día 1 de octubre), la misma cifra que la de todo el año fiscal anterior. En cuatro de los ocho casos la causa de muerte fue un suicidio (en el anterior periodo solo hubo dos muertes por esta causa).

La citada web informativa asegura que la joven cruzó irregularmente la frontera sur en Texas y fue detenida por la Patrulla Fronteriza a principios de septiembre de 2019.

Algunas semanas después, funcionarios migratorios consideraron que la mujer, cuyo nombre no ha sido difundido, superó de manera favorable la prueba de miedo, en la que los migrantes tienen que demostrar que tienen temores justificados de sufrir persecuciones o torturas en su país de origen. Estas pruebas representan uno de los primeros pasos en el proceso para la obtención de asilo.

BuzzFeed atribuye estas informaciones a una fuente familiarizada con lo ocurrido, pero la mantiene bajo anonimato. Noticias Telemundo se ha puesto en contacto con ICE para obtener una confirmación oficial y ulterior información sobre este caso, sin recibir una respuesta inmediata.

Tras pasar algunos meses detenida en una instalación de ICE en Oklahoma, la mujer fue trasladada a principios de febrero a un hospital en el mismo estado, donde el día 9 fue sometida a una cirugía para la extirpación de la vesícula biliar.

Posteriormente a la operación, la joven fue devuelta a la custodia de las autoridade migratorias, primero en Oklahoma, y a partir del día 13 en Texas. El día 18 de febrero los agentes la trasladaron a un hospital de este estado para que recibiera tratamiento por un dolor abdominal. A partir de ese momento, la joven quedó atendida por el sistema sanitario de Texas hasta que fue declarada muerta el domingo.

La agencia federal ofrece públicamente un recuento de los fallecimientos de personas bajo su propia custodia, pero de momento no ha incluido en este listado ni la muerte de la joven guatemalteca ni una reportada anteriormente, la de un hombre mexicano que supuestamente murió por suicidio en febrero, tal y como confirmó la agencia en un comunicado.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración agrega su recuento el caso de Johanna Medina León, una mujer transexual de 25 años que murió en 2019 pocos días después de su puesta en libertad por parte de ICE.

Un análisis realizado por la web informativa Político, que revisó las 22 muertes de detenidos por ICE entre 2013 y 2018, reveló que el uso inadecuado de tecnología médica y de los registros de administración de inmigrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional incidía en cuidados sanitarios deficientes de los detenidos, lo que en varios casos había derivado en su muerte.

Un reporte de la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), ya había llegado a conclusiones similares al analizar el periodo 2010-2012, acusando a ICE de “negligencia fatal” en el tratamiento médico de los indocumentados que custodia y en sus propios procedimientos luego de investigar las causas de las muertes.

En esta nota

Asilo Guatemala ICE Inmigración Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain