Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles declara estado de emergencia por el coronavirus

Con la medida se le da poder al superintentente de cerrar escuelas; UCLA suspende clases en persona

En las últimas décadas, las clases artísticas han ido desapareciendo de las aulas en LA. (Archivo)

En las últimas décadas, las clases artísticas han ido desapareciendo de las aulas en LA. (Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

LOS ÁNGELES – La Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) votó a favor de declarar el estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) después de registrarse ya 20 casos en el condado de Los Ángeles.

Horas antes, el rector Gene Block, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), anunció la suspensión de clases en persona, aún cuando no hay casos confirmados.

“Después de una discusión detallada y a conciencia, consultar con expertos, planes y preparativos, hemos decidido llevar a cabo los siguientes cambios para limitar la propagación del COVID-19: a partir de 11 de marzo se hace la transición a las clases en línea hasta el 10 de abril, cuando termina la segunda semana del trimestre de primavera”, indicó.

Los exámenes finales se ofrecerán de manera remota. Se les ha pedido a los instructores comunicarse con los estudiantes sobre cómo serán los exámenes y si es posible, se ofrecerán sin necesidad de reunirse en persona”, agregó.

UCLA pretende cancelar las reuniones de más de 100 personas que no sean urgentes hasta el 10 de abril. Sin embargo, los campus, la vivienda, hospitales, clínicas y laboratorios de investigación permanecen abiertas.

Por otra parte, de acuerdo a un comunicado emitido por el LAUSD, esta acción permitirá liberar recursos, facilitará la coordinación con otras agencias y proporcionará una mayor flexibilidad para responder ante cualquier posibilidad de que se presente algún caso de esta enfermedad.

El LAUSD es el segundo distrito escolar público más grande del país con más de 600,000 estudiantes en más de 1,000 escuelas del kinder al grado 12.

La Junta del LAUSD dio a conocer que la situación no ha cambiado. Hay 20 casos en el condado, y hasta ahora no hay conexión entre los individuos con el virus y las escuelas del distrito.

Como medida de prevención, el LAUSD ha pedido a todas las escuelas y al personal, cancelar todos los viajes patrocinados por el distrito fuera del estado.

La decisión se tomó, dijeron, en base a que las autoridades de salud les han advertido que los viajes aumentan los riesgos y es prudente limitarlos.

Mientras tanto, dieron a conocer que se han proporcionado recursos de limpieza adicionales en las escuelas para motivar el lavado frecuente de manos y otras prácticas higiénicas.

La enfermera Irene Tang de la secundaria McAllister recomendó evitar contacto cercano con personas enfermas; lavar las manos con frecuencia por al menos 20 segundos; si tosen o estornudan, usen una toalla desechable y tírenla a la basura; si no tienes una toalla o kleenex, empleen el interior del codo;  limpien las superficies y objetos que más usen; no regresen a la escuela si están enfermos y quédense en la casa. Tampoco vayan a la escuela o el trabajo hasta que su temperatura esté por debajo de los 100 grados por lo menos durante 24 horas.

A los padres de familia, que tengan alguna duda, se les recomienda llamar al 213-443-1300.

El único otro distrito que ha cerrado escuelas es el Distrito Escolar Unificado de Elk Grove, el más grande del norte de California. Esto luego de que una estudiante de la escuela elemental Maeola R. Beitzel salió positiva al virus. 

Las escuelas de este distrito escolar están cerradas a 64,000 estudiantes del 7 al 13 de marzo. Para no perder clases, se considera este cierre como un adelanto de las vacaciones del receso de la primavera (spring break).

En esta nota

Covid estudiantes LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain