México descarta restricciones similares a Italia por coronavirus

Además esto podría paralizar la actividad social y económica, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Coronavirus en México.
Coronavirus en México.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la propagación del coronavirus en el mundo, las autoridades sanitarias en México descartaron tomar medidas extremas como en Italia, que puso en cuarentena a toda su población, ya que en en territorio mexicano el número de contagios es mínimo y se encuentra en la primera etapa de la epidemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que México no podría adoptar restricciones como las tomadas en Italia por el coronavirus debido a que el nivel de propagación del Covid-19 es mínima, y además esto podría paralizar la actividad social y económica.

“En esta etapa primer etapa (de la propagación de la enfermedad), la mayoría de las intervenciones de espacios públicos abiertos o cerrados o escuelas o sitios de trabajo no se necesitan cerrar porque hay tan poquitos casos que la probabilidad de que se disperse el virus a partir de esos casos es muy baja”, indicó el funcionario.

López Gatel precisó que las medidas que han tomado otros países infectados con el Covid-19 son radicales que, de aplicarse en México, llevarían a una parálisis nacional.

“Las intervenciones de salud pública también tienen consecuencias. Intervenciones radicales, extremas de sana distancia, de distanciamiento social como cancelar las escuelas, cancelar los eventos públicos, como cerrar ciudades enteras, como cancelar el transporte de entrada y salida de estas ciudades tienen consecuencias que pueden ser muy importantes, porque se paraliza la actividad social y económica”, destacó el subsecretario de Salud.

Advirtió de los riesgos sociales y principalmente para la economía si México tomara medidas extremas.

“Nos quedaríamos sin alimento, niños perderían la educación, hospitales tendrían dificultades, no se fabricarían los insumos, no se podría recolectar la basura”, indicó López-Gatel.

Y es que el lunes, el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte ordenó medidas de restricción de viaje y de reuniones en toda Italia para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

El decreto prevé la prohibición de todos los eventos públicos, e incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios, y bares, y la realización de funerales, bodas y todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de la Serie A, de acuerdo con el diario The Guardian.

Todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril, según el medio.

En el país se han registrado 463 muertes, el mayor número después de China.

Con información de Agencias.