4 formas de limpiar y desinfectar tus frutas y verduras
Debes lavar tus frutas aún si retiras la piel, ya que al cortar o pelar puedes transferir las bacterias al interior
Las frutas y verduras hay que lavarlas, no solo para retirar tierra, polvo u otros restos visibles, sino también para eliminar restos de fertilizante, pesticidas y gérmenes, estos últimos pueden ocasionarte serias infecciones. Tan solo piensa que después de la cosecha pasan por muchas manos.
Aun cuando no vayas a comer la piel es importante lavar tus frutas y verduras para que la suciedad y las bacterias no se transfieran de la superficie al interior cuando los pelas o los cortas.
Recuerda lavarte las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar alimentos frescos.
Te puede interesar: Aprende a cocinar y almacenar la carne molida para no correr riesgos
Una de las formas más recurridas y fáciles es usar una cucharada de cloro por cada litro de agua para lavar y desinfectar. Si no te gusta tanto la idea, te ofrecemos otras 4 opciones.
Bicarbonato y Vinagre
Para limpiar y desinfectar, coloca agua en un tazón, añade una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre para después introducir ahí tus frutas y verduras por 1 hora. Después de este tiempo retira, enjuaga y seca tus vegetales, estarán listos para comerse.
Yodo
Para tus vegetales de hoja, fresas, uvas y otras bayas puedes utilizar yodo en una solución con agua y mantenerlas desinfectando por 20 minutos.
Agua, sal y limón
Necesitas mezclar 1 cucharada de sal y el jugo de limón en 1/2 litro de agua. Deja reposar los alimentos durante 30 minutos.
Agua oxigenada
El agua oxigenada también es un buen desinfectante. Agrega una parte por cada tres partes de agua y sumerge las frutas y verduras que vas a consumir. Deja actuar durante 5 minutos y listo.
Si vas a cocinarlos, no necesitas jabón u producto, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), puedes frotar suavemente los alimentos mientras los enjuagas bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
Te puede interesar: Salmonella, ¿cómo almacenar y cocinar los huevos para evitarla?