Cómo encontrar un desinfectante para manos que te proteja del coronavirus en medio de la escasez
Mientras los consumidores buscan productos que les ayuden a protegerse de un brote de coronavirus, algunos estantes en las tiendas se encuentran vacíos
El número de personas infectadas con coronavirus en Estados Unidos sobrepasa los 1,000 casos mientras la población hace todo lo posible para evitar la propagación del COVID-19 almacenando productos como gel y toallitas desinfectantes que se han convertido en productos de primera necesidad.
Las farmacias y tiendas de autoservicios se están quedando sin desinfectantes en todo el país y en sitios como Amazon los precios se han incrementado haciendo que los productos sean cada vez más difíciles de conseguir.
Desinfectantes como Purell, enfrentan una escasez debido al aumento en la demanda de más de 1,400 % registrado de diciembre a enero, según el reporte de mercado de Adobe Analytics, que obliga a los consumidores a buscar marcas menos conocidas que puedan ayudar a matar gérmenes y virus.
Sin embargo, no todos los desinfectantes para manos son elaborados bajo las misma normas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud han ofrecido una serie de recomendaciones para encontrar un gel que pueda matar a la mayoría de las bacterias de la piel de una persona. Al buscar el desinfectante para manos el factor más importante es el contenido de alcohol.
Los CDC recomiendan que en caso de encontrarnos en una situación donde carecemos de agua y jabón, un desinfectante efectivo para las manos debe estar compuesto por al menos un 60% de alcohol, garantizando la eliminación de los gérmenes de manera eficiente.
Las autoridades de salud pública han insistido en que la manera más eficaz de protegernos contra el COVID-19 es lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
En caso de comprar un producto o gel, asegúrate que la etiqueta mencione que contiene alcohol. Puede aparecer con los nombres de etanol, alcohol isopropílico o alcohol etílico. Recuerda que, si el contenido de alcohol del desinfectante es menor a un 60%, la efectividad del producto disminuirá de una manera dramática.
Algunos productos desinfectantes de manos mencionan que son elaborados de un ingrediente alternativo tan efectivo como alcohol. Es importante que tengas cuidado ya que el producto no funcionará para eliminar los virus y bacterias, especialmente aquellos elaborados a base de aceite de coco en lugar de alcohol.
La demanda alta por gel y desinfectantes para manos está provocando desabasto en las tiendas y los productos comienzan agotarse en los sitios de venta por internet.
Te presentamos algunos sitios en línea donde aún puedes encontrar en existencia algunos desinfectantes:
En Office Depot puedes encontrar toallitas desinfectantes Purell en $1.59. Es necesario revisar en su sitio web si aún están disponibles en tu localidad. También es posible encontrar la versión del gel Advanced Hand Sanitizer de 4 onzas en $3.29.
En Target aún es posible encontrar el gel desinfectante de manos The Honest Company por $2.99 dólares.
En Lowe’s puedes encontrar el desinfectante Germ-X de 30 onzas en $4.18 dólares. La presentación de 1.5 onzas está a un precio de $0.98 centavos.
En ArtNaturals puedes encontrar gel desinfectante en $19.98 por dos frascos o si lo prefieres adquirir el paquete con 4 botellas de Art Naturales Hand Sanitizer a $38.98 dólares.
Los productos están disminuyendo y podrían variar su existencia según tu ubicación.
Relacionado: Dónde encontrar 7 productos desinfectantes recomendados por los CDC para prevenir el coronavirus.
La caducidad de los productos
Los desinfectantes en gel como las toallitas están bajo la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que señalan que el alcohol etílico usado en su fabricación puede perder su eficacia con el tiempo.
Por lo que debes tener en cuenta que la mayoría de los productos cuentan con una fecha de caducidad que varía de uno a tres años.
En caso de no conseguir desinfectante en las tiendas de autoservicio o en línea, no te asustes, puedes elaborarlo en casa.
Relacionado: Cómo hacer gel desinfectante para manos casero.
Los ingredientes más importantes que debemos tener a la mano son: alcohol isopropílico (99% de alcohol para frotar), gel de aloe vera o de etanol.
Recuerda que la forma de aplicar el desinfectante de manos también importa. Samantha Yammine es una neurocientífica que se dedica a la divulgación y ha realizado tutoriales en sus redes sociales donde explica cuál es la forma correcta de aplicar el desinfectante de manos.
-También te podrá interesar: