Un gráfico cambió la percepción y la respuesta del mundo ante el coronavirus. Así se ve

¿Por qué es tan importante aplanar la curva epidémica de la que hablan los expertos?

La curva plana permitiría no colapsar el sistema sanitario.

La curva plana permitiría no colapsar el sistema sanitario. Crédito: Susanna Sáez | EFE

Un gráfico resume (y aclara) la estrategia mundial ante el nuevo coronavirus y el objetivo que deben perseguir todas las naciones. La curva de la pandemia ayuda a entender cómo se puede reducir el número de muertes y de personas infectadas.

La infografía muestra lo que los expertos llaman curva epidémica y que analiza la progresión de una enfermedad desconocida. Una de ellas, con un pico más pronunciado, indica los efectos del brote de coronavirus en el corto plazo. El otro, con una pendiente más plana, indica una tasa de infección más gradual durante un periodo de tiempo más largo.

“Lo que necesitamos es aplanarla”, explicó Anthony Fauci director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Para ello, explicó Fauci el martes durante una reunión en la Casa Blanca, se debe “interferir con el flujo natural del brote”.

“Comprender y controlar el aumento es una parte importante de la preparación”, dijo a The New York Times, el doctor Drew Harris, un analista que ha trabajado en el diseño de programas de preparación para una pandemia. En un curso de formación sobre el tema, Harris añadió al gráfico una línea de puntos que indicaba la capacidad del sistema sanitario “para dejar claro qué estaba en juego”.

Harris publicó el pasado 27 de febrero  el gráfico en sus redes sociales y “ahora sé lo que significa hacerse viral”, dijo el doctor al Times.

La curva más pronunciada (roja) indica una rápida propagación del virus, mientras que la más plana (azul), muestra que el virus se está expandiendo más lentamente. Al disminuir la velocidad de contagio, el segundo caso evita sobrecargar los recursos sanitarios (que representan la línea de puntos).

“El objetivo ideal en la lucha contra una epidemia o pandemia es detener por completo la propagación. Pero simplemente reducir la velocidad (mitigación) es fundamental“, explicó el doctor Harris. Al ralentizar la propagación de la enfermedad, las instituciones sanitarias tienen más tiempo para prepararse y no colapsar. Por tanto, aplanar la curva, aunque sea extendiéndola en el tiempo, “salvará vidas”.

En esta nota

Covid hospitales pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain