ICE podría detener a inmigrantes en hospitales bajo “circunstancias extraordinarias”

'La Migra' desata polémica en plena crisis por coronavirus

ICE trata de reducir el miedo a inmigrantes a acudir a hospitales.

ICE trata de reducir el miedo a inmigrantes a acudir a hospitales. Crédito: Cortesía | ICE

Aunque la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirma que los inmigrantes no deben temer acudir por ayuda médica en medio de la emergencia nacional por coronavirus en el país, la misma agencia reconoce que hace detenciones en hospitales, aunque precisa que sólo “bajo circunstancias extraordinarias”.

Así respondió dicha oficina a los reportes de abogados de inmigración sobre la detención de un hombre en un hospital en Pensilvania, cuando estaba en silla de ruedas, según publicó su defensora en Twitter.

ICE afirma que buscaba en redes sociales los reportes de la detención, pero no actualizó si encontró el caso y cómo actuó al respecto.

“ICE está buscando en redes sociales reportes de que un arresto fue hecho por agentes de ICE hoy en un hospital”, indica la agencia. “Es crítico durante esta pandemia, todos saben que ICE no realiza operaciones en centros médicos, excepto bajo circunstancias extraordinarias”.

La agencia luego sugiere a los inmigrantes continuar pidiendo ayuda si tiene “alguna condición médica”, además de compartir la lista de “lugares sensibles”, donde supuestamente no realiza operativos.

El jueves pasado, la abogada identificada como Juliette (@juliblingblong) publicó una foto del momento en que su cliente fue arrestado en el hospital, donde había acudido a atenderse un problema respiratorio.

“Imagen de mi cliente arrestado por agentes de ICE en un hospital”, escribió.

Otro abogado, David Kubat, afirmó haber confirmado con una fuente fidedigna el origen de la foto a través de un abogado en Pensilvania.

Un día después de la aclaración de ICE sobre detenciones, la misma abogada indicó que a su cliente debía utilizar un “inhalador de albuterol” que le fue recetado por un médico.

“A mi cliente, que fue arrestado en el hospital, le recetaron un inhalador de albuterol que fue entregado a los oficiales de ICE (junto con sus documentos de alta). Tal vez esta noche el personal médico de la prisión realmente se lo dará”, indicó la abogada, quien criticó también las audiencias en cortes migratorias, donde las personas podrían ser contagiadas de coronavirus ante la falta de controles.

“Con las revisiones de ICE, los arrestos (¡incluso en hospitales!), las audiencias de detenciones y todo lo demás que funciona como de costumbre, esto es literalmente solo un castigo. Castigo sádico y abusivo”, dijo la abogada en respuesta al periodista de BuzzFeed, Hamex Aleaziz, sobre la cancelación de visitas a inmigrantes en centros de retención.

Este diario solicitó previamente una postura a ICE sobre redadas en hospitales y una portavoz de la agencia afirmó que ninguna persona debería temer acudir por ayuda médica en medio de la crisis por coronavirus.

“Los hospitales se consideran una ubicación sensible. Nadie debería tener miedo de buscar atención médica”, indicó.

En esta nota

Covid deportaciones ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain