México lanza “jornada de sana distancia” contra coronavirus, suspenden eventos masivos
Piden evitar las compras de pánico
MÉXICO – Ante las criticas que ha recibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la falta de medidas preventivas más estrictas para enfrentar la pandemia del coronavirus, la secretaría de Salud anunció una serie de medidas para tratar de frenar el Covid-19 en el país, que suman 53, hasta el corte del domingo.
El pasado fin de semana, la Secretaría de Salud anunció la “Jornada de Sana Distancia”, que estará vigente del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos.
Las autoridades no tienen contemplado hasta el momento la suspensión de transporte público, ya que México se encuentra en la fase 1 de 3, que han determinado la Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia del coronavirus.
Las medidas anunciadas destacan que las personas deben guardar distancia con otra, de aproximadamente una 60 pulgadas, cuando estén en lugares públicos.
Entre los eventos cancelados se encuentra, el Festival de Cine de Guadalajara, La Feria internacional del Caballo en Texcoco, la Feria de San Marcos.
Desde la semana pasada el Tecnológico de Monterrey anunció la suspensión de clases, la liga MX hizo lo propio.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de Semana Santa, y serán desde el 20 de marzo al 20 de abril.
El pasado fin de semana se suspendieron algunos eventos, por iniciativa de los propios organizadores, sin embargo otros se siguieron realizando, en medio de la critica, como lo fue el Festival Vive Latino.
Incluso el presidente López Obrador continúo con sus giras de trabajo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que las actividades comunitarias y masivas oficiales serán canceladas, mientras que otras de mayor impacto social aún son evaluadas.
Por ejemplo, explicó, entrega de créditos masiva, reuniones de seguridad nocturnas, tequios y actividades similares no se realizarán del 23 de marzo al 16 de abril, aproximadamente.
También podrían suspenderse las audiencias públicas. Sin embargo, hay otras actividades que aún se evalúan, cómo el ciclo paseo dominical, la atención de comedores comunitarios y albergues y parques.
En caso de mantenerse, dijo Sheinbaum, se buscaría respetar la distancia de al menos un metro entre asistentes e incrementar las medidas sanitarias.
Por ahora, no se contempla cancelar la representación de Iztapalapa.
Actividades culturales durante el periodo establecido por el Gobierno federal se reprogramarán.
La mandataria llamó a la calma y pidió evitar compras desesperadas.
“El pánico nunca ayuda, más bien hay que estar informado”, dijo. “No es necesario hacer compras urgentes, no se tiene pensado cerrar centros comerciales”, añadió.
Ante gobernantes que a nivel mundial se han sometido a la prueba de coronavirus, Sheinbaum consideró que para ella no es necesario.
“No tengo ninguna sintomatología que tenga qué ver con enfermedades respiratorias, entonces no tengo por qué hacerme la prueba”, explicó.