Trabajadores de LA sienten el recorte de horas laborales

La baja en el sector de restaurantes y hoteles por el coronavirus empieza a impactar el bolsillo de los latinos

El Pollo Peruano en Carson ha tenido cerrado el interior del restaurante desde marzo. (Suministrada)

El Pollo Peruano en Carson ha tenido cerrado el interior del restaurante desde marzo. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Iveth Montoya, dueña de un restaurante, ha visto el declive de su negocio desde hace dos semanas a causa del Coronavirus (COVID-19).

Indica que su negocio, El Pollo Peruano, al sur de Los Ángeles sirve primordialmente al área industrial que cubre a Carson, Torrance, Wilmington, San Pedro y áreas aledañas.

“Yo empecé a ver estaban bajando [los comensales] a la hora del lunch”, dijo Montoya cuyo negocio familiar tiene seis empleados y una capacidad para 60 personas.

“A la segunda semana vino un cliente y me dijo que la carga del puerto [de Los Ángeles] estaba en cuarentena y los habían descansado y que por eso no estaban llegando [a comer]”.

Las consecuencias comenzaron a verse no solo en el declive de ventas en su negocio de hasta un 60%, sino que Montoya cuenta que ha tenido que alternar los horarios de sus empleados.

“A unos les quité cuatro días y descansé a uno”, indicó. “Ahorita [domingo] solo estoy yo y un empleado y no hay [clientes] en el restaurante”.

Expresó estar preocupada por sus empleados quienes están perdiendo trabajo pero dijo que ella no puede pagarles si el negocio no está dando ganancias.

“Estuvimos promoviendo la opción de llevar comida a las casas para que yo pudiera dejar a otro empleado aunque sea como ‘delivery guy’ pero no recibimos órdenes”, explicó la propietaria del lugar.

Por su parte, Vicky Beza, quien trabaja como recepcionista en el hotel Westin Bonaventure del centro de Los Ángeles, dijo que la pandemia los está afectando.

“Cuando estamos a capacidad [máxima] llenamos los más de 1,300 cuartos y ahorita solo tenemos como 200 reservaciones”, dijo la mujer que ha estado en dicho empleo por más de siete años.

Indicó que cuando el hotel se llena, llegan a tener hasta 100 recamareras pero que este fin de semana solo tuvieron como 30.

“Por suerte nosotros tenemos el respaldo del sindicato para mantenernos informados en caso de que tengamos que pedir el desempleo”, indicó.

Contó que en su puesto ha sido afectada pero por decisión propia. Explica que los empleados con señoría, o antigüedad laboral —como ella— pueden mantener sus 40 horas semanales pero Beza decidió compartir sus horas con otros que también necesitan el empleo.

“Nuestros compañeros de aquí son nuestra segunda familia y si ahorita alguien necesita [horas] les damos [de las nuestras] pero no sé, a lo mejor mañana me toca a mi [el recorte]”, indicó la empleada de 32 años.

Una empleada de una tienda de abarrotes, en el sur centro de Los Ángeles y que pidió ser identificada solo por su primer nombre, dijo que este fin de semana les han dado más horas de lo regular ya que la tienda no se da abasto. Sin embargo, hay rumores que todo podría cambiar de la noche a la mañana.

“Esta semana me dieron 10 horas más [de trabajo] pero a partir de mañana no estamos seguros qué va a pasar”, dijo Erica.

La joven, de 24 años, quien es madre soltera, dijo estar preocupada ya que a principios de marzo se mudó con sus padres y dos hermanos a una casa donde la renta es más de $2,000 y deben tener el dinero a la mano para evitar un desalojo.

Vicky Beza junto a su esposo Daniel Allen. (Suministrada)

Recomendaciones y precauciones

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el domingo que aunque algunas personas han sugerido cerrar todos los restaurantes temporalmente él no cree que esto sea necesario.

“[Pedimos] reducir la capacidad en los restaurantes a la mitad y requerimos que haya distanciamiento social entre los clientes”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“No todos tienen acceso a la cocina y/o pueden cocinar sus propios alimentos. Queremos expandir esas opciones de que se les envíe alimentos”.

El jueves pasado el gobernador también emitió una orden ejecutiva para enfrentar la pandemia del COVID-19 sin afectar gravemente el bolsillo de las familias trabajadoras.

Esto incluye remover el período de espera de una semana para las personas que están desempleadas y/o discapacitadas como resultado de COVID-19 y retrasar la fecha límite para la presentación de impuestos estatales en 60 días para individuos y empresas que no pueden presentarla a tiempo debido al cumplimiento de los requisitos de salud pública relacionados con las presentaciones de COVID-19.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que los negocios pueden continuar abiertos y mantener su limpieza ambiental de rutina que incluye limpiar todas las superficies frecuentemente tocadas en el lugar de trabajo, como encimeras y perillas de las puertas.

“Use los agentes de limpieza que generalmente se usan en estas áreas. Proporcione toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común antes de cada uso”.

¿Qué te protege?

Los trabajadores que hayan sufrido un recorte de horas, pueden visitar el sitio web de la Agencia de Desarrollo de Fuerza Laboral y Empleo para revisar qué beneficios están disponibles. Por ejemplo;

Si no puedes trabajar porque estás cuidando a un familiar enfermo o en cuarentena con COVID-19, puedes calificar para el Permiso Familiar Pagado (PFL).

Si no puedes trabajar debido a una cuarentena médica o enfermedad, puedes calificar para el Seguro por Incapacidad.

Si perdiste el trabajo o te redujeron horas por razones relacionadas al coronavirus, puedes recuperar parcialmente tu salario presentando un reclamo de seguro de desempleo.

Si un trabajador o un miembro de la familia está enfermo o para recibir atención preventiva cuando las autoridades civiles recomiendan la cuarentena, los trabajadores pueden usar la licencia por enfermedad acumulada de acuerdo con la ley.

Si no puedes hacer tu trabajo habitual porque estuviste expuesto y contrajiste el COVID-19 durante el curso regular de su empleo, puedes ser elegible para beneficios de compensación para trabajadores.
Para más información visita: labor.ca.gov/Coronavirus2019/

En esta nota

Covid Economía empleadores empleados restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain