Vinagreta de orégano y ajo, ideal para tus vegetales a la parrilla
Potencia el sabor de tu comida, esta vinagreta es exquisita, ligera y con poder antioxidante
Los aderezos y vinagretas tienen el don de potenciar sabor a tus carnes y vegetales. Si lo que buscas es que sean exquisitas y saludables, debes evitar aquellos que contienen saborizantes y colorantes artificiales o que están cargados de grasas.
Hay vinagretas tan sencillas de preparar, a veces bastan solo 3 o 4 ingredientes, que siempre tienen en tu cocina, no solo deleitarás tu paladar, sino que tienen propiedades que benefician a tu cuerpo, tienen grasas buenas y son bajos en sodio.
Te dejamos la receta de la reconocida chef Joyce Goldstein para preparar una vinagreta de orégano y ajo, es excelente para vegetales a la parrilla, ensalada con atún, mariscos, huevos cocidos, ensaladas de arroz, tomates cherry, tomates, coliflor y brócoli.
Ingredientes
(Rinde 1 3/4 tazas)
- 3 cucharadas de orégano seco
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1½ tazas de aceite de oliva suave
- ½ taza de vinagre de vino tinto
- Sal y pimienta recién molida al gusto
Preparación
Frota el orégano con las manos para calentarlo y suelta sus aceites, o tuesta en una sartén seca durante uno o dos minutos.
Bate todos los ingredientes juntos.
En 2 cucharadas hay: 170 calorías, 1 gramos de carbohidratos, 10 miligramos de sodio y 19 gramos de grasa.
Antioxidantes
El aceite de oliva es la fuente principal de grasas en la Dieta Mediterránea, personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea la han seguido durante siglos. Su salud y longevidad han sido asociadas a su dieta.
El aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes, está compuesto de ácidos grasos monoinsaturados, mayoritariamente el ácido oleico, vitamina E y polifenoles. Los elementos de este aceite lo hacen un protector de problemas cardiovasculares y patologías asociadas como son: hipertensión, diabetes y obesidad.
El orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno).El orégano también es un condimento antioxidante, en los aceites esenciales del orégano se encuentran los compuestos fenólicos timol y carvacrol con actividad antimicrobiana.
Por sus componentes, el orégano es usado como digestivo, antiséptico, antiinflamatorio, tónico, antioxidante, expectorante, remedio natural contra la tos y los cólicos.