Administración Trump planea cerrar la frontera sur a indocumentados y solicitantes de asilo
El Gobierno enviará a estas personas a México para evitar el contagio de coronavirus en los centros de inmigración
El Gobierno del presidente Donald Trump está planteándose cerrar la frontera sur a los inmigrantes sin autorización y a los solicitantes de asilo. Su objetivo sería evitar la propagación del virus en los centros de detención en los que internan a estas personas al llegar a Estados Unidos.
La frontera permanecería abierta -según explicaron funcionarios federales a The New York Times– para los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes (green card) y los mexicanos que tengan documentos que les permitan visitar el país. El tráfico comercial, según asegura el diario neoyorquino también podría seguir entrando.
Lo orden permitiría a los agentes fronterizos enviar de vuelta a México a cualquier personas que cruce la frontera sin autorización y fuera de los cruces oficiales. Esto incluye a los solicitantes de asilo. No los enviarían, por tanto, a centros de detención ni lo citarían para un audiencia en Estados Unidos.
El coronavirus se propagaría rápidamente dentro de las instalaciones de detención entre detenidos y agentes.
Esta restricción de entrada se suma a las que el presidente Donald Trump ya ha aplicado a China y a la mayor parte de países europeos, donde el COVID-19 ha causado grandes estragos. Sin embargo, México solo ha confirmado 82 casos de infecciones y la medida no aplicará a la frontera con Canadá, donde hay más de 470 casos.