Hierba del sapo, efectiva para reducir el colesterol y otras afecciones
Los tallos y las hojas se hierven en agua y se toman como té
La hierba del sapo es una planta que se encuentra en varias partes de México y los Estados Unidos y que es usada por parte de la medicina alternativa para tratar diferentes problemas de salud, sobre todo para reducir el colesterol y los triglicéridos.
Es usada como remedio para:
- Bajar los niveles de colesterol
- Infecciones urinarias (mal de orín)
- Tos
- Asma
- Mordeduras de serpientes
- Quemaduras
- Fiebre
- Hipertensión arterial
- Diarrea y otros problemas gastrointestinales
En combinación con otras hierbas es usada para:
- Disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar
- Angina de pecho
Te puede interesar: Ajo Negro es un potente protector del corazón
¿Cómo se usa?
Generalmente los tallos y las hojas se hierven en agua y se toman como té. Algunas veces se hace una decocción con la raíz y se toma como té.
Además de su uso medicinal, las raíces de la planta son comestibles, se comen tostadas o rostizadas, también se endulzan y se comen como confitería.
¿Qué contiene?
Las plantas del Eryngium son una fuente de diversos compuestos fitoquímicos incluyendo flavonoides, taninos, saponinas y triterpenoides, entre otros.
El aceite esencial posee actividades antimicrobianas y antisépticas.
Varias especies del género Eryngium, poseen una potencial aplicación como fuente de metabolitos secundarios prometedores para combatir enfermedades del sistema nervioso central, relacionados al tratamiento de varios padecimientos neurodegenerativos, según un estudio en 2016 que cita la University of Texas at el Paso.
Diversas investigaciones hechas por la UNAM y el quimicos del Instituto Politécnico Nacional han comprobado la efectividad de la hierba del sapo (Eryngium heterophyllum) para reducir el colesterol y que además no daña los tejidos hepáticos.
No efectiva para artritis reumatoide
De acuerdo a estudios realizados por investigadores de la UNAM, el extracto no muestra efecto como hipoglucemiante. Por lo cual no debe recomendarse para su uso en diabetes ni en procesos inflamatorios como es la artritis reumatoide.
Efectos secundarios
No se recomienda el uso de hierba del sapo durante el embarazo, ya que puede inducir contracciones del útero.
No ingiera la planta por más de 8 semanas consecutivas, ya que puede podrían daños a los riñones.
Algunas personas podrían ser alérgicas.
En experimentos no se observaron signos de intoxicación como son: pérdida de peso, salivación, ataxia, convulsiones etc.