Policía de Puerto Rico realiza 177 intervenciones por violaciones al toque de queda contra coronavirus

Puerto Rico toma medidas más drásticas que NY sin aún reportarse muertes por coronavirus

Arecibo fue la región policiaca con más denuncias por violación al toque de queda con un total de 11.

Arecibo fue la región policiaca con más denuncias por violación al toque de queda con un total de 11.  Crédito: GFR Media | Cortesía

PUERTO RICO – Después de 177 intervenciones por violación al toque de queda, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, advirtió que dejará de orientar para a emitir denuncias por violaciones a la orden que busca contener el contagio por el coronavirus COVID-19.

“Ya no vamos a orientar a la ciudadanía. Vamos a denunciar al que viole el código”, dijo Escalera en entrevista radial con WKAQ 580.

“De no cumplir, van a ser citados para después del 30 de marzo, cuando abran los tribunales”, agregó.

La orden ejecutiva del toque de queda establece una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de un máximo de hasta $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.

Del total de intervenciones durante el toque de queda de 9 p.m. a las 5 a.m. de hoy, 162 fueron orientaciones a ciudadanos y 15 denuncias por violación al toque de queda, informó el agente Israel Arroyo, portavoz de la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía en Hato Rey.

Ninguna de las áreas policiacas informaron que se han llevado a cabo arrestos que implicaran traslado de ciudadanos a algún cuartel, sino que las denuncias consistieron en citaciones para comparecer posteriormente.

La región policiaca con más denuncias fue Arecibo, con 11 infracciones por incumplir con la orden ejecutiva, informó Arroyo.

En el área de Arecibo también se orientaron a 44 personas.

Mientras, hubo tres denuncias en el área de Fajardo, donde también orientaron a cinco personas. Una de esas denuncias fue en Río Grande, donde se detuvo a un conductor en la carretera PR-3 a eso de las 3:30 de la madrugada, informó la Oficina de Prensa de la Comandancia de Fajardo. También se indicó que se citó para luego a un conductor intervenido en el expreso PR-53 y a un comerciante.

En San Juan hubo una denuncia, mientras que no se reportaron orientaciones. El teniente coronel Samuel Luciano indicó que la denuncia fue producto de una intervención de la Policía Municipal en la calle Tetuán del Viejo San Juan con un hombre en horas de la madrugada y fue citado para el 16 de abril.

Luciano indicó que durante el día de ayer orientaron a “cientos de personas”, especialmente en el área turística del Condado.

A su vez, el área de Aguadilla reportó una denuncia y tres orientaciones.

Sin embargo, el área con más orientaciones fue la región policiaca de Bayamón, con un total de 72.

Por su parte, la región de Caguas terminó el segundo toque de queda con 27 orientaciones.

En el caso del área de Ponce, hubo 11 orientaciones y ninguna denuncia.

Por otro lado, la región policiaca de Mayagüez reportó una sola denuncia durante el toque de queda de anoche. Se trató de un joven de 24 años que conducía por la carretera PR-2 en San Germán.

Fuera del toque de queda, durante el día de ayer, en relación a la orden del cierre de establecimientos, hubo nueve orientaciones. Mientras, un joven resultó arrestado, pero se debió a que había incurrido en varios delitos adicionales a estar en la calle en violación a la orden ejecutiva. Se le imputó “regateo” en una vía pública y le ocuparon sustancias controladas.

No se reportaron intervenciones para las regiones de Humacao ni Utuado, que había sido la zona con más intervenciones en la primera noche, con 13.

La primera noche del toque de queda, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, indicó que la Uniformada realizó 25 intervenciones.

En la isla, la cifra de contagiados con coronavirus se mantiene en cinco.

(Por Alex Figueroa Cancel)

En esta nota

Covid Puerto Rico Toque de queda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain