El equinoccio de 2020 traerá la primavera más temprana a Estados Unidos en 124 años

Te contamos lo que dice la ciencia detrás de la primavera más temprana en 124 años. ¿Y por qué fue igual el día y la noche el lunes y no era el equinoccio?

Es difícil calcular fechas en la historia de los mayas.

Es difícil calcular fechas en la historia de los mayas. Crédito: Jose CABEZAS/AFP | Getty Images

La primavera comienza oficialmente el jueves por la noche y será lo más temprano que comience esa temporada en 124 años.

El comienzo astronómico de la primavera, también conocido como el equinoccio de primavera o equinoccio de marzo, generalmente ocurre el 20 ó 21 de marzo; sin embargo, este año será el 19 de marzo en todas las zonas horarias de Estados Unidos por primera vez desde 1896, reporta en un interesante artículo 9News.com.

La primavera ocurre en el momento exacto en que el eje de la tierra está parejo con el sol. La mitad del planeta en la luz y la otra mitad en la oscuridad. Eso sucede dos veces al año, siendo en el equinoccio de otoño la otra vez.

Nada ha cambiado con la Tierra o el Sol para acelerar ese proceso, la fecha es solamente el momento del tiempo en que lo medimos en nuestro calendario.

Decimos que un año son 365 días, pero en realidad son 365 días, 5 horas, 48 ​​minutos y 46 segundos. Simplemente tomamos el tiempo extra, lo ponemos en un banco y lo pagamos cada cuatro años con un día adicional en febrero. Es lo que llamamos un año bisiesto.

Es decir, se agregan 24 horas al calendario cada cuatro años, pero hay realmente solo un déficit de 23 horas, 15 minutos y 4 segundos. Entonces, eso todavía nos deja con tiempo extra en nuestras manos.

Lo resolvimos con un ‘siglo bisiesto’

Básicamente, cada año que termina en ’00 ‘, o el cambio de cada siglo, no obtiene un año bisiesto a menos que sea divisible por 400. Entonces, esencialmente hay un año bisiesto adicional cada 400 años. Eso sucedió por última vez en 2000.

Son esos ajustes en el calendario los que nos darán la primavera más temprana de nuestra vida en 2020.

A lo que tendremos que acostumbrarnos, porque será aún más temprano en 2024, y antes aún en 2028, y cada cuatro años después de eso, hasta finales del siglo XXI.

En 2028, la primavera será aún más temprana que en 1896, por lo que tendremos que decir que es la primavera más temprana desde 1696. Ese récord no se batirá ya durante este siglo de comienzos.

Incluso si el día y la noche no son exactamente iguales en el día del equinoccio, hay días en que el día y la noche son muy cercanos a las 12 horas, es por eso que al inicio mencionamos que puede suceder que el día y la noche parezcan ser de 12 horas un lunes, aunque el equinoccio ocurra un jueves.

Además, la astrología usa el centro del disco del sol para marcar el amanecer, por lo que la mitad del sol ya está levantada antes de llegar a su punto de salida real.

Y todos podemos realmente podemos ver amanecer entre 6 a 8 minutos antes de la hora oficial de cada amanecer, con cielos despejados.

En esta nota

Astronomía Calendario Ciencia Equinoccio de primavera Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain