Nueva York ha eliminado 20 mil camas de hospital que hoy hacen más falta que nunca

Funcionarios buscan establecer hospitales de emergencia para cubrir un déficit de 28% que podría agravarse

Lincoln Hospital, El Bronx

Lincoln Hospital, El Bronx Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando más las necesita, Nueva York tiene hoy 20 mil camas de hospital menos que hace dos décadas, debido a recortes presupuestarios y revisiones de seguros, lo que ha complicado los esfuerzos locales y estatales para combatir el coronavirus, según registros y expertos consultados por New York Post.

El estado tenía 73,931 camas de hospital con licencia en el año 2000, antes de que varios cortes y cierres redujeran el número a sólo 53 mil actualmente, según los registros obtenidos por la Asociación de Enfermeras de NYS, sobre cifras oficiales el Departamento de Salud del estado y estadísticas proporcionadas por los funcionarios.

El gobernador Andrew Cuomo dijo ayer que los funcionarios de salud necesitarán entre 55 mil y 110 mil camas de hospital para tratar la ola esperada de víctimas de coronavirus; lo que arroja un gran déficit, aún usando las cifras más conservadoras sobre contagiados.

“Nueva York ha cerrado demasiadas camas. Fueron demasiado lejos”, afirmó Judy Wessler, ex jefa de la Comisión de Nueva York sobre el Sistema de Salud Pública, al comentar la caída del 28% en la oferta hospitalaria disponible.

“Esto va a colapsar el sistema de atención médica”, advirtió Cuomo, mientras reiteraba nuevamente su solicitud al mandatario Donald Trump de que se enviara al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para ayudar al estado Nueva York a construir capacidad en hospitales de emergencia.

Cuomo solicitó el lunes al Ayuntamiento que identifique 5 mil camas de hospital para pacientes con coronavirus, y la alcaldía de NYC respondió horas después con un plan que promete proporcionar espacio para 8.300 pacientes.

También se solicitó a los suburbios Westchester y Long Island que encontraran 4 mil camas adicionales.

Las autoridades han dicho que la escasez de espacio hospitalario será particularmente aguda para los casos de cuidados intensivos (ICU).

El número de camas de UCI en el estado no se ha movido en 20 años: había 3.043 en el año 2000; y actualmente, hay 3 mil.

En su búsqueda desesperada, Cuomo y los funcionarios de la ciudad están considerando convertir dormitorios universitarios, centros de convenciones e instalaciones deportivas.

NYU envió un correo electrónico a los estudiantes pidiéndoles que limpiaran sus habitaciones después de cerrarse por la pandemia las clases del semestre de primavera, revelando que “hay indicios significativos de que el estado, como parte de su planificación de contingencia, está mirando los dormitorios universitarios como entornos para camas de desbordamiento de los hospitales”.

Un portavoz de NYU agregó en un comunicado que “no ha habido solicitudes específicas de la universidad en este momento, pero nos gustaría estar en condiciones de ayudar si es necesario”.

Además, los funcionarios de la ciudad confirmaron el martes que han preguntado a las autoridades estatales si pueden usar el enorme Centro de Convenciones Javits de Manhattan como hospital de emergencia, según Politico.com

Y ayer Cuomo adelantó que atracará en Nueva York un hospital naval militar con mil camas, pero eso no será sino en abril.

“Estamos librando una guerra contra esta pandemia y sabemos que dos de las formas más efectivas para detenerla es reduciendo la densidad y aumentando nuestra capacidad hospitalaria para que nuestro sistema de salud no se vea abrumado”, destacó el gobernador.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain