México reporta 251 contagios de coronavirus

Se reportan 647 casos sospechosos de COVID-19

Coronavirus se expande en México.

Coronavirus se expande en México. Crédito: EFE

MÉXICO – A más de 20 días de que se registrara el primer caso de coronavirus en México, ahora suman ya 251 personas contagiadas con COVID-19, informaron la autoridades sanitarias del país.

José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno de México, informó que suman 697 casos sospechosos de coronaviruas, 1,463 han sido descartado. Y hasta el momento se han reportado dos fallecimientos.

“Son 251 casos confirmados y el total de casos sospechosos es 697 de donde podemos tener más casos y felizmente no hemos tenido ninguna defunción ni sospechosa ni confirmada”, indicó Alomía en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

El funcionario precisó que un tercio de los contagiados son femeninos y los dos tercios restantes son masculinos.

Explicó que el 90 % de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto, el 10 %, han sido atendidos en los hospitales, unos privados y otros operados por el gobierno.

Dijo que en la mayoría de los casos, el 90 %, se ha presentado como una enfermedad leve y ha permitido que su resguardo sea de tipo domiciliario y solo un 10 % ha tenido atención médica en un segundo nivel y de este porcentaje, el 6 % ha tenido una evolución estable.

Sobre donde podría afectar más el COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que debido a la gran cantidad y densidad de población que existe en la zona metropolitana del Valle de México.

“Esta es una zona donde muy probablemente ocurrirá la mayor carga de enfermedad, pero también es la región con mayor infraestructura hospitalaria”, apuntó.

López-Gatell explicó que el Gobierno mexicano no ha impedido que los laboratorios privados participen en el diagnóstico del COVID-19, pero deben cumplir cierto requisitos, entre ellos, demostrar que cuentan con la competencia técnica.

Además, explicó a los ciudadanos que en el lavados de manos, una de las medidas de prevención, debe ser con agua y jabón y esta acción se deben hacer entre 20 y 30 veces al día.

También explicó que el Gobierno mexicano cuenta con protocolos para no interrumpir los servicios esenciales y aseguró que no se interrumpirá la funcionalidad del gobierno.

Las autoridades mexicanas recordaron que en el mundo el número de casos acumulados totales está por encima de los 266,000 casos y que menos de 100,000 casos se han presentado en los últimos 14 días.

El Consejo de Salubridad General de México, que sesionó el pasado jueves, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.

México se encuentra en este momento en una fase de transición entre el escenario de importación de casos a uno de contagios comunitarios, para la cual se han tomado medidas como la suspensión de la actividades escolares en todo el país, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

Con información de agencias

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain