Trump anuncia despliegue de Guardia Nacional en Nueva York, California y estado de Washington
Los tres estados proclamarán la declaración oficial de catástrofe por coronavirus
El presidente Donald Trump anunció este domingo durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus que había estado de acuerdo con los gobernadores de los estados de Nueva York, California y Washington en desplegar allí la Guardia Nacional para combatir la enfermedad COVID-19.
La fuerza militar de reserva realizará funciones relacionadas con la entrega de suministros médicos y el establecimiento de estaciones médicas en los estados mencionados.
“El gobierno federal financiará el 100% del costo para desplegar unidades de la Guardia Nacional”, dijo Trump. El presidente, que acababa de hablar con los gobernadores Andrew Cuomo (de Nueva York), Gavin Newsom (de California) y Jay Inslee, aseguró que los tres estaban “muy contentos con lo que estamos haciendo” en el Gobierno federal.
Sin embargo, el gobernador Inslee dijo que la “coordinación” de la que habla Trump “no desbloquea muchas formas de asistencia que solicitamos para ayudar a perjudicar a los habitantes de Washington”.
At my request, the fed. govt. has declared a major disaster in WA. This allows funding for crisis counseling and some emergency protective measures.
— Governor Jay Inslee (@GovInslee) March 22, 2020
However, this does not unlock many forms of assistance we requested to help hurting Washingtonians. https://t.co/o67jAcoMlE
Trump dijo también que habían acordado también la declaración oficial de desastre en los tres estados más golpeados por la pandemia y afirmó que los gobernadores tenían máxima flexibilidad en dicha materia.
En cualquier caso, el presidente dijo haber ordenado que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) suministrara cuatro estaciones médicas grandes con 1,000 camas para Nueva York, ocho estaciones médicas federales grandes con 2,000 camas para California. Y tres estaciones médicas federales grandes y cuatro estaciones médicas federales pequeñas con 1,000 camas para el estado de Washington “.
Desde FEMA, Pete Gaynor dijo que los suministros médicos, incluido el equipo de protección personal, llegarán a los estados afectados dentro de las 42 horas.