Corte Suprema abre puerta a revisión de casos de deportaciones

Los jueces decidieron sobre la queja de dos hispanos
Corte Suprema abre puerta a revisión de casos de deportaciones
La Corte Suprema tomó decisión sobre dos polémicos casos de inmigrantes.
Foto: Getty / ICE

La Corte Suprema dio a dos hispanos deportados la posibilidad de volver a los Estados Unidos, al considerar que cortes federales tienen la autoridad de revisar sus casos migratorios.

Con votación de 7-2, los jueces indicaron que el Quinto Circuito puede revisar los reclamos del colombiano Pedro Pablo Guerrero-Lasptrilla y del dominicano Ruben Ovalles.

Lo anterior luego de que una corte migratoria decidió negarles sus solicitudes de reabrir sus casos, debido a su historia criminal, ya que ciertos casos de criminales tienen prohibido apelar decisiones migratorias.

Guerrero-Lasprilla y Ovalles fueron deportados en 1998 y 2004, respectivamente, tras las condenas por tráfico de drogas, pero ahora pueden pedir a un tribunal federal analizar por segunda vez si las autoridades migragorias esperaron demasiado para reabrir sus casos.

“Ambos peticionarios afirman que los hechos subyacentes no estuvieron en disputa, y nos pidieron que torguemos certiorari (certeza) para determinar si sus reclamos de que la Junta aplicó incorrectamente aplicó el estándar de diligencia”, indica la opinión que se votó en la Corte Suprema escrita por el juez Stephen Breyer. “Acordamos hacerlo”, se estableció.

La decisión sobre el expediente Guerrero-Lasprilla v. Barr permite a los hispanos que su defensa solicite la revisión de los casos.

“Por estas razones, revocamos las decisiones ‘jurisdiccionales’ del Quinto Circuito, anulamos sus sentencias y reenviamos estos casos para procedimientos posteriores consistentes con esta opinión”, indica.

La posición del juez Breyer fue rechazada por los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito.

La decisión del Máximo Tribunal podría complicar a legisladores sobre cómo marcar una línea en casos de deportación de personas que cometieron algún delito, casos que reconoce “desafiantes”.

El argumento fue utilizado por el Departamento de Justicia en el proceso.

“El Gobierno argumenta que nuestra interpretación socavará los esfuerzos del Congreso para limitar severamente y agilizar la revisión judicial de una orden de expulsión de extranjeros condenados por ciertos crímenes”, indica la opinión.

El juez Breyer considera que el Congreso tiene facultad para aclarar las juridicciones y cómo se aplica en cada caso.

“La Constitución otorga al Poder Legislativo la autoridad para reducir esa jurisdicción”, indica el juez Breyer. “No podemos simplemente invocar esta presunción de revisión para eludir la decisión del Congreso”.