Coronavirus: AMLO anuncia decreto para que ancianos se vayan a casa con goce de sueldo
Pidió a los empresarios solidaridad para no despedir a empleados y proteger a los grupo más vulnerables como los adultos mayores, embarazadas, personas con diabetes e hipertensión
MÉXICO – Luego de que se anunciara que México entra a la fase 2 de contingencia por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para que todos los adultos mayores se vayan a sus casas con sueldo y con prestaciones intactas.
La medida, dijo, se aplicará tanto en el sector público como en el sector privado.
“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que pueden estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”, aseguró López Obrador durante una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer la medidas que adopta el Gobierno federal ante los contagios de coronavirus.
López Obrador dijo que independientemente del decreto, esta recibiendo muestras de solidaridad de empresarios y citó el caso del magnate mexicano Carlos Slim, quien se comprometió a no despedir a ninguno de sus empleados por la situación del coronavirus.
De la misma forma pidió a los empresarios sumarse a anuncio de Slim y mantener las fuentes de trabajo en sus empresas.
"Que las mujeres cuiden a los adultos mayores, los hombres pueden ser más desprendidos"
— Jorge Triana (@JTrianaT) March 24, 2020
Este dejo de machismo de @lopezobrador_ es de antología, el vive en siglo XIX.
No veo la indignación de las 'feministas' ligadas a morena y a AMLO. pic.twitter.com/LTpTDxVHX1
“Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores, los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden, a sus casas, pero quiero repetir a cuidar a los adultos mayores en nuestras”, expresó el mandatario mexicano.
Esto pese a que el lunes el mandatario reiteró que no planea condonar impuestos para apoyar a las grandes empresas por los efectos que pudieran tener por esta situación.
Agregó que desde el lunes “ya están empezando a dispersarse los recursos de la nación” para apoyar a los 8 millones de adultos mayores en el país para quienes se han destinado unos 42,000 millones de pesos ($1,670 millones de dólares) que les ayudarán a enfrentar la pandemia.
“Ya desde ayer están los depósitos y en esta semana empieza la entrega con brigadas a los que reciben apoyo en efectivo”, manifestó.
Aseguró que en lo que va del año se ha tenido una recaudación 7% mayor a lo que se tenía hasta el mismo momento el año pasado lo que le asegura tener un presupuesto “sin déficit y 40,000 millones de pesos adicionales (,1.591 millones de dólares)”.
Dijo que esto ayudará también a proporcionar un millón de créditos a pequeños negocios para que les ayude a solventar las pérdidas producidas por esta pandemia.
Destaca la fortaleza de los mexicanos
López Obrador afirmó que la principal fortaleza que tiene México ante el coronavirus e, incluso, es superior a otros países es “la solidaridad y fraternidad de nuestras familias”.
Destacó que la familia “es la institución de seguridad social más importante” y dijo que a diferencia de otras naciones en México se vive en “comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad”.
El mandatario hizo un llamado para que las familias protejan a adultos mayores. “Les pido con todo respeto, con cariño a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores”, dijo.
Asimismo, pidió cuidar la alimentación decir no a productos chatarra, bajar el consumo de azúcar, sal, dejar de fumar “y desde luego, nada de alcohol, nada de que (el coronavirus) se quita con tequila o con mezcal”.
Aseveró que se encuentra bien de salud “estoy fuerte, bien de salud física y moralmente y seguros de que vamos a salir adelante”.
Finalmente, dijo que México “es mucha pieza” y que es un país preparado “para enfrentar cualquier adversidad” y cerró su discurso con un “¡Viva México!” que fue coreado por los miembros de su gabinete.