De Cuba a Corea del Sur, un recuento por los países campeones en el béisbol de los Juegos Olímpicos

El regreso de este deporte al programa oficial de competencias esperará un año más

Los surcoreanos se coronaron en Beijing 2008.

Los surcoreanos se coronaron en Beijing 2008. Crédito: OMAR TORRES | AFP / Getty Images

El paso del béisbol por los Juegos Olímpicos no ha sido tan tradicional y consistente como a los millones de aficionados alrededor del mundo les habría gustado.

Con al menos siete apariciones como un deporte de exhibición (la primera en 1904), suma más participaciones bajo esta etiqueta que como una disciplina incluida en el calendario oficial de la magna justa deportiva de la humanidad.

A diferencia de otros deportes de conjunto, el béisbol no ha logrado afianzarse en la agenda olímpica en buena medida ante la permanente negativa de Ligas Mayores de prestar a sus peloteros estelares bajo el argumento de jugarse simultáneamente la temporada en la ‘Gran Carpa’, a diferencia de la NBA.

Así, después de varios intentos, el béisbol se integró al programa competitivo de conteo al medallero en la edición de Barcelona 1992, edición en la que la selección cubana hizo valer su condición de favorita para alzarse con la medalla de oro de la mano de grandes figuras como el tercera base Omar Linares y el jardinero Orestes Kindelán, tras vencer en la final 11-1 a China Taipei, en tanto que Japón superó 8-3 a Estados Unidos en el duelo por el bronce.

Cuatro años más tarde, en Atlanta 1996, Cuba decidió asistir a pesar de la controversia ante la tentación de pisar suelo estadounidense y propiciar la deserción de peloteros. Al final, los isleños vencieron 13-9 a los japoneses en el duelo por la medalla de oro. Estados Unidos se conformó con el tercer lugar tras vencer 10-3 a Nicaragua.

Llegó el nuevo milenio y con ello el ansiado título olímpico para los inventores del béisbol en Sidney 2000, con un equipo dirigido por el legendario Tommy Lasorda, venciendo en la final 4-0 a Cuba, mientras que Corea del Sur subió al podio con el bronce.

Para Atenas 2004, Cuba regresó a la cima para proclamarse tricampeón olímpico, al vencer en la final 6-2 al equipo australiano, en tanto que Japón completó el podio con triunfo ante Canadá.

Beijing 2008 marcó el último torneo de béisbol en la justa veraniega correspondiente a esta etapa. Corea del Sur sorprendió al mundo y con una sobresaliente actuación de Hyun-Jin Ryu, se alzó con el título, luego de superar 3-2 a Cuba, mientras que Estados Unidos rescató el bronce.

Tokio 2020 marcaría un regreso efímero para el béisbol en Juegos Olímpicos que tendrá que esperar un año más, ya que su continuidad después de la cita nipona no está considerada para la edición de París 2024, aunque podría regresar otra vez en Los Ángeles 2028.

Te recomendamos:

Los JJOO pueden ser un símbolo de recuperación

En esta nota

Juegos Olímpicos 2020

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain