Ejército español encuentra conviviendo con cadáveres a ancianos en cuarentena por coronavirus

Los cuerpos sin vida estaban en un hogar para personas mayores

Las residencias de ancianos son especialmente vulnerables a la pandemia.

GRAF925. MURCIA, 23/03/2020.- Enfermeros del servicio murciano de salud, trasladan esta noche al hospital a un hombre de la residencia de mayores Caser, de la pedanía murciana de Santo Ángel, en la que estaba el tercer fallecido por coronavirus en la región de Murcia. Crédito: Marcial Guillén | EFE

El Gobierno español confirmó este lunes que el Ejército había encontrado “cuerpos muertos” en camas de residencias a las que había acudido para realizar labores de desinfección.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, dijo a la cadena Telecinco que “el Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”. Robles aclaró que la mayoría de estos hogares para adultos mayores hace un buen cuidado de los usuarios.

El mismo lunes, la Fiscalía General de España anunció la apertura de una investigación sobre la presunta presencia de “personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos” en centros de la tercera edad.

El Ministerio de Defensa dijo después que efectivamente habían hallado cadáveres en algunas residencias aunque no detalló cifra ni lugar. Lo que sí confirmaron es que en algunas de ellas buena parte del personal se había dado de baja cuando comenzó el nuevo brote de coronavirus y que, por tanto, algunos mayores habían quedado desatendidos.

Fuentes sanitarias explicaron a el diario el país que en los casos de muerte por COVID-19, el personal de la residencia tiene que esperar a que llegue el facultativo y el personal de la funeraria, equipados con bolsas y equipos de protección para evitar la propagación del virus.

En esta nota

cadaveres Covid España Mayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain