Garcetti prohíbe los desalojos residenciales y comerciales en Los Ángeles por impago de rentas
Si un residente o comerciante no puede pagar la renta debido a la crisis económica del coronavirus, no podrá ser desalojado

Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, firmó un decreto de emergencia la tarde del pasado lunes en el que prohíbe los desalojos residenciales y comerciales bajo el Ellis Act. Anteriormente el gobernador del estado de California, Gavi Newsom, había emitido una orden ejecutiva similar permitiéndole a los gobiernos locales tomar estas medidas para proteger a residentes y comerciantes durante la emergencia del coronavirus.
I’m signing an emergency order prohibiting residential evictions under the Ellis Act, and imposing a moratorium on all Ellis Act-related evictions in @LACity to protect additional tenants from being displaced from their homes during the COVID-19 crisis.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) March 24, 2020
Si los arrendatarios residenciales o comerciales no pueden pagar la renta debido a la crisis económica derivada de la cuarentena obligatoria, “no podrán ser desalojados y tendrán seis meses, a partir de la fecha en la que el periodo de emergencia acabe, para pagar las rentas pendientes”.
Algunas de las razones estipuladas, y que deben ser demostradas, son pérdidas de ingresos debido al cierre o la reducción de horas del lugar de trabajo por el coronavirus, pérdidas de ingresos o gastos de cuidado infantil debido al cierre de escuelas, gastos de salud derivados de la infección del virus del inquilino o algún miembro de la familia.
Conoce el proceso detalladamente en la página del Departamento de Vivienda de Los Ángeles y Comunidad para el Desarrollo.