Trump insiste en romper la cuarentena “muy pronto” para reabrir los negocios estadounidenses

El presidente recurrió a su característica defensa de las fronteras y de la "independencia" del país

El doctor Fauci pidió "flexibilidad" a Trump para reabrir los negocios.

El doctor Fauci pidió "flexibilidad" a Trump para reabrir los negocios. Crédito: EPA/Oliver Contreras / POOL | EFE

El presidente Donald Trump empezó la conferencia de prensa de este martes insistiendo en su idea de “abrir los negocios” del país antes de Semana Santa, pese a las advertencia de los expertos. El mandatario alega que es importante mantener la economía en funcionamiento y que el coronavirus “es una crisis médica, no financiera”.

Después de agradecer al pueblo estadounidense por el “sacrificio” que está realizando durante la cuarentena y pedir que cumplan al pie de la letra las indicaciones sanitarias, el presidente presentó las cifras oficiales sobre los suministros y equipos médicos que se están movilizando en el país para llegar a los principales focos de la pandemia en el país.

Donald Trump agradeció a las empresas que están aportando material sanitario pero también les lanzó una advertencia. El presidente sugirió que su reciente autorización de la Ley de Producción de Defensa ha servido como “palanca” para obligar a las empresas a producir suministros médicos y se jactó de que no haya sido necesario aplicar la ley para poner a las compañías privadas a trabajar.

La idea que esbozó en la rueda de prensa de este lunes y que concretó este martes antes de la nueva conferencia, volvió a ser un tema central. Abrir los negocios para poner de nuevo en marcha la economía del país es su máxima prioridad, a pesar de que los expertos no confían en que antes de Semana Santa -dentro de unas tres semanas- se haya logrado vencer al virus.

Pero lo cierto es que el brote continúa “salvajemente fuera de control”, tal y como asegura Donald G. McNeil Jr., el periodista científico de The New York Times. El pronóstico de McNeil es que el cierre de emergencia deba durar “meses y meses” debido a “lo laxo” que los estadounidenses se están tomando el periodo de cuarentena.

El propio director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, pidió al presidente flexibilidad antes de ordenar la vuelta a la rutina económica y resaltó la diferencia entre áreas del país. Fauci cree obvio no “atenuar” ante una situación como la del área metropolitana neoyorquina, actual foco del COVID-19 en el país y que preocupa especialmente al equipo que gestiona la crisis. De hecho, la doctora Deborah Birx dijo que quien haya estado en la zona debe permanecer 14 días en cuarentena. El vicepresidente Mike Pence también puso especial énfasis en esta petición.

Trump se agarró a la “independencia de Estados Unidos” y recurrió a su característica defensa de las fronteras para distanciarse de las decisiones que hayan tomado o puedan tomar otros países respecto a la pandemia. Defendió que, si bien las relaciones comerciales con el extranjero son innegables, Estados Unidos puede producir y reactivar su economía al margen de ellas.

En esta nota

Covid Deborah Birx Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain