California recibe 1 millón de solicitudes de subsidio por desempleo en 2 semanas

Las repercusiones de más de 1 millón de desempleados en el estado trascienden a toda su economía
California recibe 1 millón de solicitudes de subsidio por desempleo en 2 semanas
La orden de "estar en casa" cerró millones de negocios en California.
Foto: ETIENNE LAURENT / EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que el estado ha visto 1 millón de reclamos de desempleo en menos de dos semanas, ya que la pandemia de coronavirus ha provocado el cierre de empresas en todo el estado, y miles de trabajadores tienen horarios reducidos o fueron despedidos.

Acabamos de pasar la marca de 1 millón, en términos de la cantidad de reclamos, solo desde el 13 de marzo”, dijo Newsom.

El anuncio de Newsom se produce un día antes de la publicación de datos nacionales clave sobre nuevas solicitudes de desempleo para Estados Unidos, que algunos han proyectado en cifras multimillonarias, reporta CNBC.

Los datos de reclamos iniciales nunca antes habían superado el millón en el estado, y fueron 285,000 la semana pasada.

El área de San Francisco fue la primera región del país en instalar una orden de “refugio en el lugar”, el 16 de marzo. Newsom firmó una orden de “quedarse en casa” para todo el estado tres días después.

El gobernador elogió el proyecto de ley de ayuda del Senado para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. California proporciona hasta $450 dólares por semana para el seguro de desempleo, dijo Newsom, y el proyecto de ley del Senado agregaría $600 dólares por semana durante hasta cuatro meses.

“Este proyecto de ley será muy útil y es muy oportuno”, dijo Newsom.

California y sus ciudades obtendrán $10 mil millones de dólares de una porción de subvención en bloque de la propuesta de ley de ayuda en el Senado, sin incluir los beneficios para los trabajadores y las personas, dijo Newsom.