AMLO pide a la ONU garantizar el acceso en condiciones de igualdad por coronavirus

Es la primera vez que el presidente de México participa en una cumbre mundial
AMLO pide a la ONU garantizar el acceso en condiciones de igualdad por coronavirus
Cu,nre virtual.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ante el G20 el acaparamiento de ventiladores y medicamentos por países con “más posibilidad económica”, por lo que pidió a la ONU garantizar el acceso en condiciones de igualdad ante la pandemia del coronavirus.

“Miren es algo que está sucediendo, por la magnitud de la pandemia, los medicamentos básicos, sobre todo los equipos, ventiladores, se están demandando en cantidades muy significativas, no diría descomunales, pero muchísimo, entonces se están comprando en todos lados y están escaseando porque es mucha la demanda y están aumentando mucho de precio

“Cuando suceden estas cosas el que tiene más posibilidad económica pues acapara, de modo que la propuesta de nosotros es que la ONU garantice que se pueda contar con estos medicamentos y estos equipos en condiciones de igualdad, ese fue el planteamiento de nosotros, entre otros”, indicó en conferencia.

En tanto, en su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que se acordó con los líderes mundiales una “intervención inmediata” para evitar la especulación y el acaparamiento de insumos y equipos médicos.

“Para hacer frente a la pandemia hoy se tiene que controlar las tendencias para especular, acaparar y cada país, de acuerdo a su poder relativo, ver solo por sí mismo. Se tiene que actuar de otra forma se tiene que garantizar el acceso de todas y todos los países a los medicamentos y equipos.

“Como ustedes saben los equipos más demandados en todo el mundo son los ventiladores y lo que acompaña a los ventiladores en hospitales, lo que acaba de decir el doctor López-Gatell.

“Se requiere de una intervención inmediata de los Jefes de Estado para que no ocurra lo que estamos viendo ya en todo el mundo. Hoy frente a la pandemia eso es lo más valioso de esta conversación, vamos a ver si cumplen todos, por lo pronto es algo que se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso”, indicó el mandatario mexicano.