Aumenta la demanda de ventiladores en el mundo por coronavirus

La demanda por los aparatos es 10 veces mayor de la que hay disponibles en los hospitales del mundo,

Ventiladores son muy demandados por la pandemia.

Ventiladores son muy demandados por la pandemia. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la creciente pandemia de COVID-19, los países del mundo se apresuran para conseguir una impresionante cantidad de ventiladores que permita atender a los enfermos más graves.

La demanda por los aparatos es 10 veces mayor de la que hay disponibles en los hospitales del mundo, de acuerdo con fabricantes.

Italia, el país con más muertes por el virus (7,503, sufre de escasez de las máquinas). Reportes de prensa afirmaban que sólo los pacientes más graves y de más de 60 años tenían acceso a las máquinas que ayudan a respirar.

El gobierno italiano apresura la producción de los ventiladores, pero, de acuerdo con Financial Times, sólo hay una empresa que los produce en el país.

Las autoridades urgieron cuadruplicar la velocidad de manufactura.

Alemania, por su parte, ordenó en semanas pasadas un paquete de 10,000 ventiladores a un productor doméstico.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump dio a Tesla y a fabricantes de autos la autorización para producir los ventiladores.

En ese país, se estima que 960,000 personas necesiten un ventilador, pero sólo hay 200,000 máquinas.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció que había reducido las regulaciones para acelerar la fabricación de las máquinas.

“Productores de equipo médico pueden realizar cambios a productos existentes para ayudar a la manufactura de elementos limitados o abastecer lo que hace falta”, dijo el Secretario de Salud Alex Azar en un comunicado.

“Otros productores, como fabricantes de autos, pueden más fácilmente reorientar las líneas de producción para incrementar el abasto”.

Expertos alertan, sin embargo, de las complejidades de fabricarlos. Se necesitan materiales especiales y personas capacitadas específicamente para ello.

Además, no son baratos: tienen un costo de entre $25,000 y $50,000 dólares cada uno.

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció el lunes que había comprado 1,255 ventiladores, y que los había enviado al Aeropuerto de Los Ángeles.

“Si quieres que te instalemos un ventilador gratis, por favor hazlo saber”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los aparatos bombean oxígeno a los pulmones y sacan el dióxido de carbono del cuerpo. Muchos pacientes de COVID-19 los requieren por la dificultad para respirar y llevar oxígeno a la sangre.

Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo rozaban el jueves el medio millón en todo el mundo, con 499 mil 982 contagios confirmados.

China, con 81,285 casos, Italia, con 74,386, y Estados Unidos, con 74, 422, lideran las cifras de infectados. En tanto, han muerto 22,329 personas a causa del nuevo coronavirus.

Más de 121,000 personas se han recuperado ya de la enfermedad.

En esta nota

Covid ventiladores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain