Cientos de condados de Estados Unidos siguen sin reportar un solo caso de coronavirus

Varias de las regiones son habitadas por hispanos

Cientos de condados de Estados Unidos siguen sin reportar un solo caso de coronavirus
Las zonas rurales permiten un mejor distanciamiento social.
Foto: /AFP/Getty Images.

Un tercio de los condados de los Estados Unidos no han reportado casos de coronavirus.

Esa es una gran noticia para el país, donde sus zonas metropolitanas suman miles de contagios por COVID-19.

Un reporte de The Associated Press, realizado con base en datos recopilados por la Universidad John Hopkins, muestran que esos condados son principalmente rurales.

Ese número representa un tercio de los 3,142 condados en todo el país.

“De los condados sin pruebas positivas, el 85% se encuentra en áreas rurales, desde comunidades predominantemente blancas en los Apalaches y las Grandes Llanuras hasta la mayoría de los tramos hispanos y nativos americanos del suroeste de Estados Unidos”, indica.

La razón es simple: hay mucho menos contacto diario entre las personas que pueden ayudar a transmitir el virus.

El reporte agrega que las bajas tasas de contagios son noticias positivas para esas zonas, debido a que la edad promedio de sus pobladores está arriba de los 60 años y sus hospitales cuentan con pocas camas de cuidados intensivos.

“Los expertos en enfermedades infecciosas ven una oportunidad para frenar la propagación del coronavirus en áreas remotas del país que se benefician del distanciamiento social ‘natural”, indica el reporte. “Eso puede ganar tiempo a las redes de atención médica rurales para brindar atención sólida y reducir la mortalidad”.

A pesar de los datos, algunos expertos creen que brote llegará en algún momento.

“Llegarán más tarde a contraer la infección”, dijo Christine K. Johnson, profesora de epidemiología en la Universidad de California, Davis. “No creo que estén protegidos, porque no hay ningún lugar en los Estados Unidos que esté aislado”.