Un tesoro de la herbolaria: El malvavisco y sus bondades medicinales

El malvavisco es un tesoro de la herbolaria, se le atribuyen grandiosas cualidades medicinales entre las que se destaca su poder analgésico, digestivo, expectorante y diurético

té de malva

Crédito: Shutterstock

El malvavisco es una de las plantas básicas de la herbolaria y la fitoterapia, esto se debe a sus amplias y valoradas aplicaciones medicinales. Recibe el nombre científico de Althaea officinalis y su nombre genérico Althaea derivada del término griego Altho que significa “por sanar”; pertenece a la familia de las malváceas, que se deriva de la palabra malake y que también hace referencia a una capacidad reparadora o sanadora. 

Desde hace muchos años el malvavisco ha sido reconocido por sus virtudes, de hecho era considerado una buena fuente nutricional en tiempos de carestía y hambre, después con el paso de los años diversas civilizaciones lo descubrieron como un extraordinario bálsamo medicinal.  Debido a su popularidad varias culturas lo comenzaron a producir sobretodo en regiones de clima húmedo y pantanos cerca del mar, como es el caso de zonas de Europa del este y África del norte; cada cultura le atribuía beneficios diferentes por ejemplo: Los griegos y los romanos la utilizaban las flores de la planta como remedio para la tos y sus raíces y hojas como laxante y por su parte los árabes utilizaban de forma tópica sus hojas para combatir la inflamación. 

A parte de ser conocida como malvavisco es popularmente nombrada malva, marshmallow y hollyhock, una de sus grandes cualidades es que se trata de una planta rica en mucílagos y la raíz se destaca por su contenido en ácidos fenólicos, flavonoides y pectina. 

Sobre las bondades medicinales del malvavisco:

  • Entre las principales cualidades medicinales del malvavisco se encuentra su inmensa capacidad de actuar como protector de las mucosas digestivas y respiratorias. 
  • Es un gran aliado para mejorar el funcionamiento de vías respiratorias y combatir gripes, resfriados, tos, faringitis, laringitis y bronquitis; esto se debe a su potente efecto expectorante y antiinflamatorio. 
  • Las hojas de malvavisco se usan de manera tópica para tratar con éxito afecciones en la piel, son un buen antiinflamatorio y gozan de grandiosas propiedades analgésicas y antisépticas que funcionan como un buen aliado para tratar piquetes, quemaduras, heridas, acné, dermatitis y diversas irritaciones de la piel. 
  • Una de las más destacadas bondades del malvavisco se debe a su poder para combatir dolencias digestivas, esto se debe a su capacidad para contrarrestar el exceso de acidez y reparar las mucosas intestinales que estén inflamadas o dañadas. Su consumo en infusión está recomendado para tratar casos de gastritis, úlcera, colitis, síndrome de intestino irritable y es considerada un laxante suave que ayuda a combatir el estreñimiento. 

En esta nota

Alimentos medicinales Analgésicos naturales Antiinflamatorios bronquitis diuréticos estrenimiento expectorantes gastritis herbolaria Laxantes naturales plantas medicinales Remedios caseros Remedios digestivos remedios gripe remedios naturales vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain