Imágenes: Hallan narcotúnel con miles de kilos de droga en la frontera de Tijuana con San Diego

Hicieron una incautación histórica de cinco tipos de droga, que tienen un valor estimado de $30 millones de dólares

El narcotúnel tenía unos 2,000 pies de recorrido.

El narcotúnel tenía unos 2,000 pies de recorrido. Crédito: ICE

El pasado jueves 19 de marzo se descubrió en la frontera sur de Estados Unidos un túnel que conectaba un almacén de Tijuana, México, con otro de Otay Mesa, California, y que se empleaba para el tráfico de drogas no autorizadas entre ambos países.

El equipo federal especializado en túneles en San Diego, California, dijo en un comunicado que había desarrollado una investigación sobre una “organización criminal transnacional” que supuestamente traficaba con narcóticos en Estados Unidos a través de un túnel que cruzaba la frontera.

Fuerzas federales mexicanas y estadounidenses trabajaron conjuntamente para localizar la entrada del narcotúnel en México. En Estados Unidos, los agentes presentaron pruebas a un juez federal y obtuvieron una orden judicial para entrar en el almacén de Otay Mesa. Ahí encontraron la salida estadounidense del túnel.

El túnel tiene una media de 31 pies de profundidad.
El túnel tiene una media de 31 pies de profundidad. Foto: ICE

La agencia federal explica que incautaron “aproximadamente 1,300 libras de cocaína, 86 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 3,000 libras de marihuana y más de dos libras de fentanilo del túnel“. Se trata, según figura en el comunicado de una incautación histórica en San Diego por combinar cinco tipos de droga, que estiman en un valor de $29.6 millones de dólares.

Las sustancias narcóticas estaban ubicadas bajo tierra en los 2,000 pies de recorrido que tiene el túnel que va de Tijuana a Otay Mesa, en el área de San Diego. La media de profundidad de la vía subterránea es de 31 pies y tiene unos tres metros de anchura en la mayor parte del recorrido, tal y como explica el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en su comunicado.

Los agentes calculan que el túnel llevaba meses construido “debido a la avanzada construcción que observaron en ciertos tramos”, que contaban con muros reforzados, iluminación, ventilación y un sistema de raíles subterráneo.

En esta nota

California Estados Unidos frontera sur México Narcotráfico narcotunel San Diego Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain