Matan a tiros en Veracruz a la periodista María Elena Ferral
La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunció una investigación de los sucesos
MÉXICO – Tras un ataque armado en su contra, la periodista María Elena Ferral falleció en un hospital del municipio de Papantla, en la región norte de Veracruz, informaron medios locales.
Ferral, quien era corresponsal del Diario de Xalapa, de la Organización Editorial Mexicana fue atacada a tiros por un sujeto que iba a bordo de una motocicleta, sobre la calle Francisco Javier Mina, según reportes locales.
La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunció una investigación de los sucesos.
Los informes señalan que se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.
Los testigos de los hechos señalan que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta y le disparó al menos en seis ocasiones.
#Nota 📰 | #LaOctava
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) March 31, 2020
La Red Veracruzana de Periodistas (@RVDPeriodistas) confirmó la muerte de María Elena Ferral en Veracruz.https://t.co/ZhBRfqUihx
Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen.
La periodista fue trasladada de inmediato al Hospital Regional de Papantla, y luego al de Poza Rica, donde finalmente falleció.
La Red Veracruzana de Periodistas aseguró que este asesinato, el cual se suma a otros 23 contabilizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2000 a la fecha en la entidad, demuestra la inseguridad para el gremio.
“Esta situación exhibe, una vez más, las condiciones en las que trabajamos la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación”, reprocharon en un comunicado.
“Las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte”, destacó el documento.
La Red exigió a las autoridades que se indague el asesinato por la profesión periodística, que haya justicia pronta y expedita, así como también se aplique el Mecanismo de Protección federal sobre su familia.
“Que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció previamente”, se añadió.
María Elena también trabajaba como corresponsal del Heraldo de Poza Rica, y era fundadora del portal digital Veracruz Quinto Poder.
En 2016 la víctima denunció por amenazas de muerte al entonces candidato del PRI, Camerino Basilio Picazo Pérez, quien posteriormente obtendría el cargo de diputado local, pero con el PAN.
El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.
El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.
Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.
Con información de agencias