Muere de COVID-19 una legendaria defensora de los inmigrantes y de la comunidad LGBT
Una de las 5,116 víctimas mortales que al 1 de abril ha cobrado el coronavirus en EEUU
Lorena Borjas, una de las más reconocidas defensoras de los inmigrantes indocumentados y de la comunidad LGBT en Estados Unidos, murió víctima del coronavirus.
La activista originaria del estado mexicano de Veracruz murió de COVID-19 el lunes 30 de marzo a las 5:22 de la mañana en el Hospital Coney Island, en Nueva York.
Tenía 59 años de edad, era una de las voces hispanas de la comunidad transgénero en el país y representante de la junta directiva de la Coalición TransLatin@.
A través de su trabajo creó el Fondo Comunitario Lorena Borjas para apoyar a mujeres transgénero con el pago de la fianza para que fueran liberadas de los centros de detención de inmigración.
A Lorena Borjas se le reconoce por sus más de 30 años de activismo a favor de los inmigrantes indocumentados, de las mujeres transgénero, de las trabajadoras sexuales y de quienes viven con VIH.
Más recientemente y a pesar de haber sido contagiada por el coronavirus, dicen los que trabajaron con ella, estuvo preocupada sobre cómo los inmigrantes y la comunidad LGBT podrían hacerle frente a la pandemia.
“Junto a ustedes rezamos y tuvimos fe en que nuestra querida hermana mejoraría. A pesar del amor, la oración y la energía que le enviamos, su salud ya había disminuido rápidamente. Debido a las estrictas regulaciones establecidas por el gobierno, Lorena no pudo ser acompañada (físicamente) por el amor y el apoyo de la comunidad a la que pasó su vida sirviendo”, refiere el comunicado de la Coalición TransLatin@.
A Lorena Borjas se le considera una pionera en la lucha por los derechos de la comunidad transgénero en Nueva York donde empezó su activismo social en la década de 1990.