Piden cerrar playas mexicanas por coronavirus
La Secretaría de Salud hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que tomen las medidas necesarias
MÉXICO – La Secretaría de Salud urgió a los gobiernos estatales y municipales a cerrar las playas como medida para disminuir los contagios de coronavirus, en medio de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que corresponde a las autoridades municipales y estatales ordenar el cierre de las playa para frenar la propagación del COVID-19.
El encargado de informar la situación del coronavirus en el país, precisó que en la reunión virtual con los 32 gobernadores y con la Secretaría de Gobernación, algunos mandatarios de los estados que viven de la industria turística expusieron ese tema.
“Y sí, tuvimos que volver a tocar base con la realidad, explicando que la orden ya se dio. La orden es el acuerdo de la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria, que dice que se suspende también la actividad en espacio público, no puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo”, destacó.
“Lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local”, preció López-Gatell.
Otra preocupación que externaron algunos gobernadores, como el de Coahuila, Chihuahua y la de Sonora, fue el impacto de frenar la labor minera, una de sus actividades económicas más importantes.
Ante ello, López Gatell señaló que esta actividad sólo se suspendería durante 21 días y es necesario hacerlo para prevenir la rápida propagación del virus.
“Nosotros no quisiéramos que se detuviera, lo ideal es que no se detenga la vida pública, pero tenemos que ser totalmente realistas: tenemos una epidemia y no queremos que esa epidemia se propague rápidamente”, comentó el subsecretario de Salud.
“¿Qué va a pasar si se propaga rápidamente? En la fase tres vamos a tener demasiados casos, demasiadas personas enfermas y, por más reconversión hospitalaria, no va a ser posible atenderlas a todas, y esto va a causar graves daños en la salud y el riesgo de la vida de las personas, nadie quiere eso”, advirtió López-Gatell.
Agregó que los 32 mandatarios mostraron su sentido de responsabilidad y unidad ante la misión de frenar la transmisión del COVID-19 en el país.