California verá el pico de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en menos de 4 semanas

Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Washington crearon y mantienen actualizado un pronóstico de la demanda de atención médica estado por estado

En California se practica el distanciamiento social para evitar propagar el coronavirus.
En California se practica el distanciamiento social para evitar propagar el coronavirus.
Foto: Etienne Laurent / EFE

La crisis del coronavirus creará una demanda máxima en los recursos de atención médica de California el 26 de abril, pero es probable que el estado pueda satisfacer la necesidad de camas de hospital, según un pronóstico estado por estado realizado por investigadores de Instituto de Mediciones Sanitarias de la Universidad de Washington.

El Estado Dorado verá más de 4,300 muertes por coronavirus, y las muertes continuarán hasta agosto, según el pronóstico actualizado.

Se espera que las cifras aumenten con alrededor de 100 muertes por día a fines de abril en California.

El pico de California está 11 días por debajo del promedio de Estados Unidos, que debería ocurrir el 15 de abril, según las proyecciones del instituto, que se basan en que se mantenga el distanciamiento social durante el período.

En el pico previsto para el 26 de abril, California tendrá suficientes camas de cuidados intensivos para satisfacer la demanda máxima de pacientes con COVID-19, con 1,564 camas de cuidados intensivos necesarias de 1,993 disponibles, según el pronóstico.

Se espera que el número total de camas de hospital necesarias para pacientes con COVID-19 en California alcance un máximo de 10,468, con 26,654 disponibles, según el pronóstico. La peor proyección es para 21,874 camas de hospital necesarias, aún dentro del rango disponible.

Captura de pantalla de la demanda de recursos médicos para California, según la proyección del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington. https://covid19.healthdata.org/projections

Las proyecciones de estado por estado fueron publicadas la semana pasada. El modelado se actualiza diariamente, y las cifras disponibles para California  muestran una mejora desde el lanzamiento del pronóstico del 26 de marzo.

Proyeccion de muertes por COVID-19 en CA
Captura de pantalla de las muertes por día por COVID-19 para California, según la proyección del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington. https://covid19.healthdata.org/projections

El estado se ha estado preparando para un aumento de casos de COVID-19 que requerirá un aumento de dos tercios en la capacidad del sistema hospitalario, dijo el gobernador Gavin Newsom el lunes, cuando un alto funcionario de salud estatal indicó que el propio modelo “muy dinámico” del estado indicó un pico en la segunda mitad de mayo.

California es uno de los pocos estados que se espera que satisfaga la necesidad de camas en la UCI, según las proyecciones.

Cuarenta y un estados más requerirán más camas de cuidados intensivos que las disponibles actualmente, dijeron los autores del pronóstico.

Parra ver los datos en en Estados Unidos y en otros estados visite la herramienta en el siguiente enlace: https://covid19.healthdata.org