Hoy se celebra el Día Mundial de la Gelatina: Beneficios y deliciosas recetas

La gelatina es sinónimo de salud, es por ello considerado un alimento con grandes beneficios medicinales; que se deben en gran parte a su extraordinario contenido en aminoácidos, proteínas, colágeno y su bajo aporte calórico

Foto: PxHere

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

El día de hoy se celebra El Día Mundial de la Gelatina, sin duda resulta un buen momento para hacer honor a un alimento de origen milenario lleno de cualidades nutricionales y un importante poder terapéutico. La gelatina es un alimento verdaderamente saludable y que vale la pena integrar en nuestra dieta, es una de las recomendaciones infalibles de diversas dietas de adelgazamiento, pre-post operatorias, un postre delicioso y una sana colación. La gelatina se obtiene de la grenetina, que es un componente utilizado hace cientos de años en la preparación de alimentos, cosméticos e inclusive medicamentos y tiene la peculiaridad de obtenerse del colágeno de animales. 

La elaboración de la gelatina a lo largo de los años ha sido objeto de interés, en gran parte por las curiosidades que se derivan de su origen y modo de elaboración que dan lugar a esa  consistencia inigualable. Y es que la grenetina es un producto que se obtiene del colágeno de animales, el cuál se extrae de pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado principalmente vacuno y porcino.

Un poco sobre el origen de la grenetina:

Aunque no lo creas las primeras versiones de grenetina se dieron desde la prehistoria, época en la que los hombres antiguos solían hervir los restos de animales y de está mezcla resultaba una pasta de consistencia gelatinosa, que utilizaban para pintar. Se dice que años después los romanos la utilizaron como pegamento y es hasta el siglo XV es cuando se tienen datos certeros sobre su uso como ingrediente en recetas tal cual como la usamos hoy en día; lo que siguió de manera inmediata fue la evolución del uso de la gelatina como ingrediente clave en la preparación de dulces, postres y en general en la rama de la repostería.

Las bondades del consumo de gelatina:

  • Entre las grandes genialidades de la gelatina sin duda se encuentra su poder para aumentar la producción del colágeno del organismo, esto se debe a su extraordinario contenido en aminoácidos. Tomando en cuenta que el cuerpo produce colágeno hasta los 25 años y después se da un significativo deterioro en su producción, el consumo de gelatina es una extraordinaria alternativa y se le asocia con cualidades para tener una piel radiante y combatir el envejecimiento prematuro, ya que brinda elasticidad y firmeza.
  • También el colágeno que aporta la gelatina es bueno para fortalecer a los músculos, esto se a que tiene la capacidad de formar una especie de protección alrededor del músculo y les brinda un mayor soporte. 
  • La importancia del colágeno es más grande de lo que imaginamos y ayuda a sanar lesiones, normalmente cuando los vasos sanguíneos se rompen el colágeno interviene con plaquetas que ayudan a reparar la lesión y favorecen la cicatrización. 
  • La gelatina es considerada un alimento extraordinario para la digestión, esto se debe a que tiene beneficios para facilitar el proceso digestivo (sobretodo cuando se trata de lácteos, carnes o algunas comidas pesadas). Su contenido en una sustancia llamada glicina tiene el poder de estimular la producción de ácido en el estómago, protege y restaura la mucosa gástrica y es un buen aliado para mejorar la absorción de nutrientes. 
  • La gelatina es considerada uno de los alimentos más importantes para los cartílagos y ligamentos, esto se debe a que requieren de colágeno para funcionar y la gelatina les brinda flexibilidad y movilidad. También contribuye en la prevención y el control de la artritis, esto se debe a su gran poder de lubricar a las articulaciones y ayuda a combatir la característica inflamación. 
  • Es un alimento rico en proteínas, de hecho se estima que entre el 85-90% provienen de las proteínas del colágeno, el resto de su composición son sales minerales y agua; gracias a esto es un alimento verdaderamente bajo en calorías, por cada litro 60 calorías. Es por ello un buen aliado para bajar de peso y saciar, es importante evitar las versiones comerciales que se destacan por su contenido en azúcares, colorantes y saborizantes. 

En esta nota

Alimentos digestivos Alimentos para bajar de peso Aminoácidos Articulaciones Artritis Bajar de Peso Cicatrizantes naturales Colaciones sanas Colageno curiosidades de alimentos digestion huesos fuertes postres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain