Hoy se celebra el Día Mundial de la Gelatina: Beneficios y deliciosas recetas

La gelatina es sinónimo de salud, es por ello considerado un alimento con grandes beneficios medicinales; que se deben en gran parte a su extraordinario contenido en aminoácidos, proteínas, colágeno y su bajo aporte calórico

La gelatina es rica en glicina, un aminoácido con efectos positivos para tratar los trastornos de sueño y acelerar el metabolismo.
La gelatina es rica en glicina, un aminoácido con efectos positivos para tratar los trastornos de sueño y acelerar el metabolismo.
Foto: Pxhere

El día de hoy se celebra El Día Mundial de la Gelatina, sin duda resulta un buen momento para hacer honor a un alimento de origen milenario lleno de cualidades nutricionales y un importante poder terapéutico. La gelatina es un alimento verdaderamente saludable y que vale la pena integrar en nuestra dieta, es una de las recomendaciones infalibles de diversas dietas de adelgazamiento, pre-post operatorias, un postre delicioso y una sana colación. La gelatina se obtiene de la grenetina, que es un componente utilizado hace cientos de años en la preparación de alimentos, cosméticos e inclusive medicamentos y tiene la peculiaridad de obtenerse del colágeno de animales. 

La elaboración de la gelatina a lo largo de los años ha sido objeto de interés, en gran parte por las curiosidades que se derivan de su origen y modo de elaboración que dan lugar a esa  consistencia inigualable. Y es que la grenetina es un producto que se obtiene del colágeno de animales, el cuál se extrae de pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado principalmente vacuno y porcino.

Un poco sobre el origen de la grenetina:

Aunque no lo creas las primeras versiones de grenetina se dieron desde la prehistoria, época en la que los hombres antiguos solían hervir los restos de animales y de está mezcla resultaba una pasta de consistencia gelatinosa, que utilizaban para pintar. Se dice que años después los romanos la utilizaron como pegamento y es hasta el siglo XV es cuando se tienen datos certeros sobre su uso como ingrediente en recetas tal cual como la usamos hoy en día; lo que siguió de manera inmediata fue la evolución del uso de la gelatina como ingrediente clave en la preparación de dulces, postres y en general en la rama de la repostería.

Las bondades del consumo de gelatina:

  • Entre las grandes genialidades de la gelatina sin duda se encuentra su poder para aumentar la producción del colágeno del organismo, esto se debe a su extraordinario contenido en aminoácidos. Tomando en cuenta que el cuerpo produce colágeno hasta los 25 años y después se da un significativo deterioro en su producción, el consumo de gelatina es una extraordinaria alternativa y se le asocia con cualidades para tener una piel radiante y combatir el envejecimiento prematuro, ya que brinda elasticidad y firmeza.
  • También el colágeno que aporta la gelatina es bueno para fortalecer a los músculos, esto se a que tiene la capacidad de formar una especie de protección alrededor del músculo y les brinda un mayor soporte. 
  • La importancia del colágeno es más grande de lo que imaginamos y ayuda a sanar lesiones, normalmente cuando los vasos sanguíneos se rompen el colágeno interviene con plaquetas que ayudan a reparar la lesión y favorecen la cicatrización. 
  • La gelatina es considerada un alimento extraordinario para la digestión, esto se debe a que tiene beneficios para facilitar el proceso digestivo (sobretodo cuando se trata de lácteos, carnes o algunas comidas pesadas). Su contenido en una sustancia llamada glicina tiene el poder de estimular la producción de ácido en el estómago, protege y restaura la mucosa gástrica y es un buen aliado para mejorar la absorción de nutrientes. 
  • La gelatina es considerada uno de los alimentos más importantes para los cartílagos y ligamentos, esto se debe a que requieren de colágeno para funcionar y la gelatina les brinda flexibilidad y movilidad. También contribuye en la prevención y el control de la artritis, esto se debe a su gran poder de lubricar a las articulaciones y ayuda a combatir la característica inflamación. 
  • Es un alimento rico en proteínas, de hecho se estima que entre el 85-90% provienen de las proteínas del colágeno, el resto de su composición son sales minerales y agua; gracias a esto es un alimento verdaderamente bajo en calorías, por cada litro 60 calorías. Es por ello un buen aliado para bajar de peso y saciar, es importante evitar las versiones comerciales que se destacan por su contenido en azúcares, colorantes y saborizantes.