¡Siempre no! Un juez bloquea la orden que permitiría a cientos de reos salir de la cárcel de Houston

Autoridades del Condado Harris temen un brote de COVID-19

La orden de liberar reos fue bloqueada.

La orden de liberar reos fue bloqueada.  Crédito: HCSO | Cortesía

HOUSTON – La juez del condado más grande de Texas, Lina Hidalgo, firmó una orden de emergencia que temporalmente liberaría a cientos de reos de la cárcel más grande de Houston por temor a un brote de coronavirus en las instalaciones.

La orden iba permitir que prisioneros sin antecedentes violentos pudieran salir de la Cárcel del Condado Harris en los próximos días, pero el viernes por la tarde, luego de que ya habían sido liberados siete reos, todo se tuvo que frenar.

El juez Herb Ritchie, de la Corte Criminal del Distrito 337, ordenó al sheriff Ed González y a la Cárcel del Condado Harris ignorar la orden de emergencia que dio Hidalgo. Ritchie dijo que Hidalgo no cuenta con la autoridad para dejar en libertad a prisioneros.

El sheriff González se mostró confundido con la orden del juez Ritchie y en su cuenta de Twitter expresó que él solamente se dedicaría a administrar la cárcel.

“Yo voy a dejar que los abogados se pongan de acuerdo. Entiendo que existe la separación de poderes. Ya lo dije anteriormente, yo no puedo decir quién se sale de la cárcel, mi papel es manejar el sistema de la cárcel”, escribió el sheriff.

La Oficina del Sheriff del Condado Harris reportó el jueves que en total se han registrado 3 casos positivos de coronavirus y 30 reos se encuentran bajo observación por síntomas relacionados con el virus, quienes están esperando resultados de exámenes.

González dijo que alrededor de 800 reos pudieron haber sido expuestos a COVID-19 y se encuentran en cuarentena.

El primer reo que dio positivo fue reportado el domingo 29 de marzo. Ese prisionero fue encarcelado el martes 17 de marzo, luego de haber sido arrestado por la Policía de Houston. El reo había violado su libertad condicional.

El miércoles, la juez del Condado Harris firmó una orden de emergencia de 14 páginas para liberar a 1,000 reos de la Cárcel del Condado Harris.

Hidalgo dijo que la cárcel es una “bomba de tiempo” y defendió su decisión que la medida era necesaria por la salud y la seguridad de la comunidad.

Relacionado: Texas: Fianzas de “$10 dólares” para algunos reos violentos causan preocupación en Houston

En esta nota

condado-harris Covid Ed González Houston Lina Hidalgo

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain