Choix, el sitio que se convirtió en un pueblo fantasma por culpa del Cártel de Sinaloa

Este pequeño municipio de Sinaloa, que recientemente sufrió el ataque de dos grupos antagónicos, vive entre la indiferencia del gobierno y el narcotráfico

Cartel de Sinaloa

Violencia del Cartel de Sinaloa. (Archivo) Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO. En el municipio de Choix, en Sinaloa, pueden transcurrir horas sin que se vean personas en las calles, las casas están abandonadas, algunas tienen letreros de venta, mientras que algunas escuelas suspendieron clases porque quedan pocos niños.

Esta región que tiene frontera con Chihuahua y Sonora, se encuentra bajo el resguardo de elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.

Sin embargo. los habitantes demuestran inquietud, pues aseguran que Adelmo Núñez Molina, alias “El Lemo, Lemu o El Señor”, leal a Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Sinaloa, es el responsable de los ríos de sangre de este municipio, el cual hoy vive en la impunidad.

En 2012, “El Lemo” se convirtió en el enemigo número uno de Benito Portillo Torres, presunto operador del Cártel de Sinaloa, ejecutado tres años después.

Ambos lugartenientes se enfrentaron luego de que el Cártel de Sinaloa sufriera una fractura tras la separación de los hermanos Beltrán Leyva. Entonces Portillo Torres encarnizó una batalla por el control de las barrancas y montañas del Triángulo Dorado.

En 2012, se dio a conocer que el prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero se enclavó en la sierra de Choix para retomar sus actividades criminales y desde ahí disputarle a las células delictivas del Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de marihuana.

Los enfrentamientos en la zona norte de Sinaloa se han convertido en un gran problema para las autoridades, quienes no tienen idea de cómo enfrentar a los criminales.

Apenas el pasado 1 de abril se suscitó un enfrentamiento entre grupos armados a la entrada de la cabecera municipal, y el cual dejó dos muertos.

Según versión de los pobladores, los enfrentamientos duraron alrededor de 40 minutos y se escucharon detonaciones de rifles de alto poder en el centro de Choix y en la carretera a Tabucahui.

En esta nota

Cartel de Sinaloa carteles del narcotráfico crimen de violencia Ejecutados por el narco Narcotráfico sinaloa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain