En tiempo de crisis, aumentan la ayuda para proveer alimentos a los más necesitados

El condado de Los Ángeles amplía sus programas de alimentación para las familias de bajos recursos y la tercera edad.

El WDACS ayudando a los más necesitados.

El WDACS ayudando a los más necesitados.  Crédito: Mayra Vasquez | Cortesía

Desde que se expandieron las ordenes de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, miles de personas buscan opciones para sostenerse durante el tiempo que dure la pandemia.

La comida llega a ser uno de los gastos más importantes, ya que actualmente los hogares tienen desde niños que no pueden ir a la escuela, padres de familia que fueron descansados o despedidos y/o personas de la tercera edad que no pueden ir a los centros de personas mayores donde usualmente reciben sus alimentos.

Por esta razón el condado de Los Ángeles, mediante el Desarrollo de fuerza Laboral Envejecimiento y Servicios Comunitarios (WDACS, por sus siglas en inglés), al igual que muchas otras entidades, esta aumentando significativamente su ayuda para proveer alimentación a las familias necesitadas.

Actualmente el WDACS tiene dos programas: las despensas de alimentos para familias y los envíos de alimentos para personas de la tercera edad.

 Despensas de comida

Sandra González, directora del East Los Angeles Service Center de WDACS, dijo que el programa de despensas de alimentos de emergencia ha existido desde hace 30 años, pero tras la pandemia del coronavirus han tenido que aumentar significativamente las despensas.

“En una semana típica, antes de la crisis, ordenábamos alrededor de 10,000 libras de alimentos”, contó González. “Como resultado de lo que está sucediendo, ahora estamos ordenando de 40,000 a 50,000 libras de comida cada dos semanas”.

El Food Bank (banco de comida) envía todos los alimentos al centro de servicio de East LA y después se distribuye entre los ocho centros del condado de Los Ángeles.

El WDACS ha ampliado sus programas de alimentos para familias y personas de la tercera edad. (Mayra Vasquez del condado LA)

González añadió que previo al coronavirus, las familias necesitadas recogían una bolsa de comestibles, de unas 15 a 20 libras, una vez por mes. Esto era un suplemento agregado a las compras de comida de las familias. Pero la necesidad tras las perdidas de empleos y familias completas en casa, conlleva a que sea necesaria más comida en el hogar.

“Ahora el banco de alimentos está preparando lo que llaman kits de ayuda alimentaria de emergencia, de 34 a 36 libras con alimentos básicos como pasta de arroz, carne de lata, salsa de espagueti, frutas y verduras”, dijo González. “Los estamos distribuyendo tres veces por semana y una familia puede llegar dos veces al mes, pero solo con cita”.

La directora agregó que este límite de comida es para poder ayudar a un mayor número de familias y si algunas personas necesitan más alimentos durante el mes, se les da la información de otros sitios donde donan comida.

González subrayó que cualquier persona necesitada puede beneficiarse de esta despensa de alimentos. Solo necesitan proveer datos como nombre, fecha de nacimiento y código postal. No se pide número de seguro social ni evidencia de ingresos para solicitar los alimentos.

Las personas pueden llamar al 211 para buscar su localidad más cercana o al (323) 260-2801, que es la ubicación en el centro del este de Los Ángeles.

Ayuda para las personas de la tercera edad

Las personas mayores también se han visto severamente afectadas debido a que los centros de personas de la tercera edad están cerrados. Para muchos este era su lugar de distraerse y recibir sus alimentos calientes.

No obstante, el programa Elderly Nutrition Program (ENP) del WDACS se esta encargando de que los miembros más longevos no se queden sin esta vital ayuda.

Miguel Robleto, administrador de servicios humanos en la división de envejecimiento del WDACS, dijo que el programa ofrece los alimentos por medio de 18 proveedores de servicios en el condado de Los Ángeles. El objetivo es asistir a las personas de 60 años o más, ya sea proveyendo alimentos en los centros de ancianos o llevándoles al hogar a los más frágiles.

El programa ENP lleva alimentos hasta los hogares de las personas de la tercera edad durante la pandemia. (LA County/WDACS)

“Sin embargo, debido a las circunstancias, hemos modificado esos métodos de comida para que la recojan en automóvil o para que se les haga una entrega a domicilio”, dijo Robleto

El administrador añadió que están pidiendo a los ancianos que tengan familiares más jóvenes que puedan recoger la comida por ellos, que lo hagan. Solo deben llegar al centro de personas mayores donde se reúne su familiar y tienen que decir a nombre de quien van. Ahí se les da de 5 a 7 alimentos para que las personas de la tercera edad tengan comida toda la semana.

Robleto dijo que cada año el programa de alimentos para personas de la tercera edad alimenta a aproximadamente a 30.000 ancianos en los centros de distribución como los centros comunitarios y centros de la tercera edad; otros 5.000 ancianos más son beneficiados mediante los programas de envío de comida al hogar.

“No tenemos números exactos de cuanto ha aumentado la cantidad de pedidos, pero cada una de nuestras [18] agencias nos ha dicho que les han aumentado de 100 a 500 más clientes”, subrayó Robleto.

Si usted o alguien que conoce es una persona mayor de 60 años y quiere ser parte de este programa de alimentos, puede llamar al 1-800-510-2020. No se pide información de ingresos ni estatus migratorio.

También puede obtener más información aquí: https://wdacs.lacounty.gov/programs/aaa/enp/

En esta nota

Alimentos comida WDACS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain