¿Te quitas los zapatos al entrar a casa? El debate sobre hacerlo o no

La última decisión sobre usar o no zapatos dentro de casa queda en cada persona

Por mucho que tengas zapatos con buen estilo, podrías cargar con varios gérmenes en sus suelas.

Por mucho que tengas zapatos con buen estilo, podrías cargar con varios gérmenes en sus suelas. Crédito: Anton Darius | Unsplash

Aunque no hayas podido realizar un viaje a ciertos países de oriente como China, Japón o las Coreas, estamos seguros que te habrás enterado que existen zonas en los que se acostumbra quitarse los zapatos antes de entrar a las casas. En el actual contexto de pandemia de COVID-19 que hay en el mundo, ese hábito ha adquirido especial foco de atención por una sencilla pregunta: ¿qué tan cierto es que podremos evitar el contagio de esta y otras enfermedades si cambiamos nuestro calzado exterior por unas cómodas pantuflas en el interior del hogar?

En octubre de 2018, Realtor consultó a varios especialistas para descubrir las razones por las que nos deberíamos o no quitar los zapatos, donde el debate se mantiene sin un estudio certero que nos indique la relevancia de este hecho para prevenir el brote de coronavirus en la familia y queda en la decisión de cada persona llevar a cabo esta acción.

1. Los que están a favor de quitarse los zapatos

Cierra los ojos y visualiza tu andar por la calle. ¿Qué tantas cosas puedes pisar? “Heces de animales, basura de comida, saliva y secreción nasal de las personas, tal vez algo de vómito, gasolina, aceite, pesticidas, fertilizantes y miles de otros materiales biológicos”, señala Irwin Stromeyer, propietario de Sterile Space Infection Defense, una compañía que ofrece una gama de servicios de control de infecciones.

Según un estudio en 2018 de la Universidad de Houston, más del 26% de los zapatos usados ??dentro de la casa están contaminados con Clostridium difficile ( C. diff ), una bacteria que puede causar dolor de estómago y diarrea explosiva.

En un estudio separado de la Universidad de Arizona, los investigadores encontraron que el 96% de las suelas de los zapatos contienen bacterias fecales.

Y de acuerdo con la Dra. Alison Mitzner, pediatra certificada por la junta de la ciudad de Nueva York, los niños y las personas mayores son los más sensibles a contraer infecciones. Mucho más si tomamos en cuenta que entre más pequeños sean los integrantes de la familia, gatean y se llevan tantas cosas a la boca que pudieron haber estado en contacto con el mismo suelo pisado con una huella callejera.

2. Los que están a favor de dejarse los zapatos

“En general, la preocupación con los zapatos ‘rastreadores de gérmenes’ está muy fuera de lugar”, considera el Dr.  Amesh A. Adalja, médico certificado por la junta y especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Tal como Adalja lo mencionara en Realtor, nuestro cuerpo también está tan cubierto de gérmenes que provocaría una espiral de relativa inoperancia bacteriológica al quitarse los zapatos porque aún se mantendrían las bacterias de sus calcetines y pies descalzos. Según él, aún con la regla estricta de “no zapatos”, no podríamos escapar al hecho de que el interior de la casa todavía está cubierto de gérmenes.

3. La solución

En pocas palabras, la limpieza. Una buena y frecuente higiene personal y del hogar, añadiendo a este rubro el lavado regular de tus zapatos, te ayudará a mantenerte más tranquilo ante cualquier bacteria, germen, virus o enfermedad.

-También te puede interesar:

En esta nota

casa habitos Hábitos saludables Hogar limpiar limpiar la casa limpieza limpieza de casa limpieza de casas vivienda zapatos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain