Los Ángeles ayudará a inquilinos afectados por coronavirus a pagar el alquiler

En unas cuántas semanas se definirá los porcentajes de apoyo

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo)

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El Concejo de Los Ángeles aprobó una moción para establecer un programa de alivio ante la emergencia que ayudará con el pago del alquiler de la vivienda a los angelinos de bajos ingresos que han perdido su empleo, o enfrentan una situación económica adversa, a causa de la epidemia del coronavirus.

La moción de la presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, fue aprobada por el pleno del Concejo, y se espera un voto final en las próximas semanas. Es cuestión de esperar el reporte del Departamento de Vivienda que indicará a los concejales con cuánto se puede ayudar a las familias.

El programa comenzaría a operar con $1,150,000 dólares aportados bajo la ley estatal AB 1290 que serían transferidos al Programa de Alivio para los Inquilinos ante la Emergencia por el COVID-19. Pero la meta es reunir hasta $30 millones de dólares para ayudar los inquilinos con el pago del alquiler. 

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Para quienes viven al día, cheque tras cheque, la pandemia no es solo una crisis de salud sino económica”, dijo la concejal Martínez. “Ya antes del coronavirus, teníamos una crisis de desamparados, esta enfermedad tiene el potencial de hacer que miles de familias pierdan sus hogares”, enfatizó.

La Ciudad de Los Ángeles ya emprendió acciones para establecer una moratoria a los desalojos de vivienda, y da  hasta un periodo de 12 meses después de declarada la emergencia por el coronavirus para que los inquilinos paguen toda la renta adeudada. Estos apoyos incluyen también a los inmigrantes.

Esta ayuda es de gran importancia ya que en la ciudad y el condado de Los Ángeles, la mitad de sus residentes son inquilinos. Al 58% se le va el 30% de sus ingresos en la renta, mientras que un tercio designan más del 50% de su sueldo en el alquiler.

El plan se basó en información que da cuenta que desde que la pandemia comenzó, muchos trabajadores en Los Ángeles han sido despedidos o les han reducido sus horas de trabajo.

“Estas familias agobiadas con el pago de la renta, tendrán dificultades para pagar cuando la crisis haya terminado”, señaló Martínez.

La concejal Mónica Rodríguez exige que el gobierno federal rescate a los inquilinos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Asistencia federal

El gobernador Gavin Newsom consiguió que casi 200 bancos y uniones de crédito dieran una suspensión en los pagos de hipotecas por 90 días.

Pero en busca de mayores protecciones para los angelinos, la líder del Concejo y los concejales Mitch O’Farrell y Mónica Rodríguez aprobaron además una resolución de emergencia que pide al Congreso dar asistencia por miles de millones de dólares a inquilinos y a los propietarios impactados por el COVID-19.

Argumentaron que si bien se aprobó un paquete federal de recuperación económica por $2.2 billones para negocios e individuos, desesperadamente se requiere ayuda para cubrir las necesidades de vivienda a través de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de la nación.

“Más allá de hacer todo lo que podamos para prevenir que las personas mueran del COVID-19, necesitamos que todos los niveles de gobierno local, estatal y federal, trabajen juntos para aliviar la devastación económica que vendrá, si no protegemos la vivienda en la nación”, dijo Martínez.

“Se necesita un alivio real para mantener a la gente en su vivienda, durante y después de la pandemia, y colaboración a todos los niveles de gobierno”, añadió el concejal O’Farrell.

En tanto, la concejal Mónica Rodríguez indicó que ya mucho antes del COVID-19, la inseguridad económica y la pobreza eran una pandemia, y durante esta crisis ha sido todo un desafío enfrentar estos problemas sin adecuado apoyo federal.

Hace una década, observamos como Washington rescató a Wall Street y a los grandes bancos. El Congreso tiene que hacer las cosas bien esta vez y rescatar a los inquilinos, propietarios de vivienda, dueños de pequeños negocios”, completó.

Fue el 4 de marzo, cuando el gobernador Newsom y el alcalde Eric Garcetti declararon el estado de emergencia y emitieron la orden “Quédate en Casa” para frenar el avance del coronavirus.

En Los Ángeles, ya se tiene el antecedente de apoyar con la renta a los inquilinos. El año pasado el Concejo aprobó un programa de alivio ante la emergencia que ayudó a decenas, a pagar la diferencia en el aumento de la renta, y así evitar que fueran desalojados. Esto fue previo a la ley estatal que entró en vigor en enero de este año, y que estableció el control de rentas en California, autorizando incrementos anuales de hasta un 8% solamente.

En esta nota

Alquiler Covid Desamparo inquilinos Los Ángeles vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain