Por qué los aderezos pueden arruinar la dieta

Las ensaladas son un extraordinario platillo para cuidar la salud, a su consumo se le atribuyen beneficios para bajar de peso, fortalecer al sistema inmunológico y combatir enfermedades. Sin embargo ¿Sabías que pueden contener las mismas calorías que la pizza?

Crédito: Pxhere

Crédito: Pxhere  Crédito: Pxhere

Cuando se trata de perder peso las ensaladas forman parte de los platillos protagónicos en la dieta, esto se debe a que representan una extraordinaria alternativa en principio por su alto valor nutricional, son variadas, generosas y bajas en calorías. Uno de los mejores hábitos de salud es considerar el consumo de una ensalada como parte de una de las comidas principales, ya que se aumenta de manera considerable la ingesta de frutas y vegetales y este alto contenido en fibra se asocia con beneficios para el sistema cardiovascular y digestivo. 

Sin embargo los aderezos con los que solemos acompañar las ensaladas, en muchas ocasiones son los responsables de boicotear nuestras intenciones de comer saludable y perder esos kilitos de más. Tomando en cuenta que son de los productos procesados más consumidos en la población, vale la pena conocer sus efectos sobre la salud. 

Todo lo que debes de saber sobre los aderezos:

Los aderezos son necesarios para armonizar los sabores en toda buena ensalada, lo que sucede es que solemos optar por las variantes industriales que se destacan por estar llenas de aceites nocivos para la salud y son altamente calóricos. Normalmente los aderezos se dividen en dos tipos, los cremosos y las vinagretas, sin importar cuál decidas, cuando se trate de versiones comerciales se presentarán algunos efectos negativos. 

  • Los aderezos se relacionan con el aumento de peso, esto se debe a que son productos que se elaboran con aceites hidrogenados, azúcares, grasas saturadas (que normalmente simulan las características de los lácteos como la crema y el queso) y muchos conservadores. Es por ello que son un complemento con un alto contenido en calorías, en muchas ocasiones contienen más que la propia ensalada.
  • Su alto contenido en componentes químicos que se agregan con el objetivo de alargar su tiempo de conservación y mejorar sus cualidades en cuestiones de sabor y textura, los vuelve un enemigo del hígado y esto se deriva en un aumento en la acumulación de grasas. 
  • Debido a su alto contenido en calorías son un producto que puede causar desequilibrios en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa del organismo. Lo que se podrá derivar en algunas complicaciones cardiovasculares y diabetes. 
  • Un alto consumo de aderezos se disminuye los niveles de energía del organismo, ya que su alto contenido en calorías y grasas hace mucho más lento el metabolismo y disminuye el rendimiento físico y mental. 

Alternativas saludables:

Disfrutar de vez en cuando de una ensalada con nuestro aderezo cremoso favorito, es perfectamente aceptable. Sin embargo es un hábito que debemos dejar sólo para ocasiones especiales, es por ello que te presentamos algunos sencillos consejos para obtener todos los beneficios que brinda una ensalada.

  1. Adereza tus ensaladas con un toque de aceite de oliva extra virgen, limón y vinagre balsámico, es una alternativa fresca y deliciosa que hará que te olvides de los aderezos comerciales.
  2. Para los días con antojo de aderezos cremosos también hay solución, prepara una versión casera utilizando yogurt natural sin azúcar o griego, ajo, sal, pimienta e incluye tus hierbas aromáticas favoritas como el perejil, cebollín, romero o cilantro.
  3. Prepara un frasco de vinagreta casera y consérvalo en refrigeración para tenerlo a la mano rápidamente. Una receta infalible es agregar al procesador de alimentos tres medidas de aceite, una medida de vinagre, una medida de mostaza, sal, pimienta y un toque de ajo, mezcla bien y coloca en un frasco de vidrio con tapa hermética ¡Es delicioso! 

En esta nota

Alimentos calóricos Bajar de Peso calorias condimentos Diabetes Dieta ensaladas Estrategias para tratar la obesidad grasas Grasas saturadas sistema inmune sobrepeso sodio Subir de Peso Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain