El coronavirus llegó a Nueva York desde Europa y semanas antes del primer caso confirmado
El nuevo brote empezó a circular por la región a mediados de febrero
Una reciente investigación reveló que el coronavirus empezó a circular por Nueva York y alrededores a mediados de febrero. Es decir, semanas antes de que se confirmara el primer caso. El mismo estudio indica que fueron personas que habían viajado a Europa -y no a Asia- quienes portaron el nuevo brote hasta la región.
“La mayoría es claramente europea”, dice Harm van Bakel, genetista de la escuela de medicina Icahn en Mount Sinai. Van Bakel es coautor del citado estudio, que aún está a la espera de la revisión por pares.
Otro estudio -en este caso de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York- llegó a una conclusión similar, a pesar de trabajar con un grupo de casos diferente. Ambos equipos, explica The New York Times, empezaron a mediados de marzo a analizar genomas de coronavirus tomados de neoyorquinos.
En enero, un grupo de investigadores chinos y australianos publicaron el primer genoma del nuevo virus. Desde entonces, investigadores de todo el mundo han secuenciado unos 3,000 más. Algunos son genéticamente idénticos entre sí, pero otros tienen mutaciones distintivas que permiten rastrear por dónde va pasando el virus.
Un programa potente de pruebas podría haber detectado la prematura propagación del virus, estiman los investigadores.
El primer caso en el estado de Nueva York se confirmó el 1 de marzo. Fue una mujer de 39 años que había viajado a Irán y volvió a Manhattan. Se le exigió que se quedara en casa.
Un mes antes, el 31 de enero, Donald Trump había prohibido la entrada al país de extranjeros que habían estado en China -donde primero se registró el brote- en las dos semanas anteriores.