Lo que una porción de yogurt griego al día hará por tu salud

El yogurt es un alimento con un gran poder nutricional y medicinal, se le asocian extraordinarios beneficios para la salud intestinal y un sistema inmunológico fuerte

yogurt desayuno

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

El yogurt es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de la leche, se obtiene principalmente por dos tipos de bacterias Lactobacillus y StreptococcusActualmente es uno de los alimentos clave en diversas tendencias de salud y es que se asocia con grandiosas cualidades nutricionales y terapéuticas. 

El yogurt es un producto milenario, se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Se estima que su origen se sitúa en Turquía aunque muchos creen que en la península balcánica, Bulgaria o Asia Central. El yogurt fue considerado el alimento básico de los pueblos nómadas, quienes transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos elaborados con piel de cabra, el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentan la leche, el resultado era un lácteo semisólido y coagulado. 

Sobre el yogurt griego:

El yogurt griego tradicional es un producto lácteo que se elabora a partir de leche de vaca o cabra y que tiene la peculiaridad de contener entre un 9 y 10% de materia grasa láctea, esto es un detalle muy importante ya que las variedades típicas de yogurt no superan el 3.5% de materia grasa láctea. Gracias a este principal aspecto el yogurt griego es la variante más completa, ya que los bacilos se desarrollan plenamente en este medio. 

También el yogurt griego se destaca por su grandioso valor nutricional, contiene cerca del 16% de proteínas (es prácticamente el doble que cualquier yogurt convencional), esto se complementa con su buen aporte en carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. Debido a su riqueza en nutrientes y grasa láctea, el yogurt griego es un producto bastante cremoso, con cuerpo denso y delicioso, tiene una textura suave y un peculiar sabor ácido; otra de sus genialidades es que al extraerse el suero líquido es un producto que contiene un menor aporte en azúcares. 

Poderosas razones para comer diario yogurt griego:

La realidad es que pocos alimentos se asemejan al yogurt griego tradicional y es que es un producto milenario inigualable, debido a esto a lo largo de los años diversos estudios han comprobado los beneficios que brindan sus nutrientes esenciales para mantener un mejor estado de salud y corporal. Recientemente un trabajo de investigación realizado por el International Journal of Obesity ha comprobado que el consumo de una porción diaria de yogurt griego, se relaciona directamente con mejoras en el sistema cardiovascular, digestivo y un menor índice de masa corporal. Adicionalmente es u producto que se relaciona con otros inmensos beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

1. Extraordinaria fuente de probióticos naturales

El yogurt griego es una de las mejores fuentes naturales de probióticos, que  son microorganismos como es el caso de bacterias y levaduras beneficiosas las cuales en óptimas condiciones se encuentran de manera natural en nuestro sistema digestivo. El aporte de probióticos que contiene el yogurt griego es destacado y se asocia con una flora bacteriana intestinal saludable, que interviene en un mejor estado de salud que se ve reflejado sobretodo en el funcionamiento digestivo y en un sistema inmunológico sano y fuerte.

2. Proteínas de la más alta calidad

La calidad de las proteínas que contiene el yogurt griego es impresionante, estos macronutrientes esenciales son indispensables para que el organismo cumpla con ciertas funciones, como es el caso del crecimiento celular, la construcción de los músculos y la reparación de los tejidos. Al consumirlo diariamente estamos ayudando al organismo a asimilar de manera eficaz los nutrientes, evitamos digestiones pesadas (que en su mayoría son causadas por las proteínas animales) y aumentamos de manera natural el nivele de energía. 

3. Mejora la digestión

El contenido en hidratos de carbono que contiene el yogurt griego lo vuelve un gran aliado para la digestión, esto se complementa con su cremosa y suave textura. Su contenido en probióticos y bacterias saludables ayuda a remover residuos de alimentos que se adhieren en las paredes intestinales. A la vez tiene la peculiaridad de desinflamar el vientre, por lo que acelera el tránsito intestinal y combate eficazmente el estreñimiento. 

4. Alto aporte en calcio

El yogurt griego es considerado uno de los alimentos con mayor aporte en calcio, tiene la capacidad de fortalecer los huesos y mejorar la absorción de nutrientes, es por ello un grandioso aliado para prevenir enfermedades óseas y osteoporosis. A la vez tiene beneficios para controlar calambres y dolores, y es un mineral que se asocia con el correcto funcionamiento del sistema nervioso. 

5. Promueve la pérdida de peso

El yogurt griego es un alimento completo que contiene bajo aporte en grasas y azúcares, y un alto contenido en proteínas que ayudan a acelerar el metabolismo y permite la pérdida de peso. También es un alimento rico en yodo, mineral indispensable en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cuál es responsable de regular el metabolismo energético del organismo.

En esta nota

Alimentos digestivos Alimentos saludables anticuerpos Bajar de Peso calcio defensas digestion Flora intestinal Grasas saludables Inflamación intolerancia a la lactosa Microbiota Probioticos proteínas salud intestinal sistema cardiovascular Sistema inmunológico vivir mejor yogurt griego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain