Departamento de Bomberos de L.A. lanza programa virtual para ayudar en casos leves durante la pandemia

El objetivo principal de 'Telemedicina' es no exponer a pacientes y personal de emergencias

Médicos profesionales atienden de manera remota a pacientes.

Médicos profesionales atienden de manera remota a pacientes.  Crédito: Imagen de video/LAFD | Cortesía

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles hizo el lanzamiento este viernes de un programa para ayudar de manera virtual a las personas que llamen al 911 con síntomas leven o no mortales durante la pandemia por el COVID-19.

El ‘Programa Telemedicina’ ha sido desarrollado desde hace dos años y el LAFD decidió ponerlo en marcha ahora debido a la emergencia de salud, indicó Peter Sanders, director de información pública del LAFD.

Con esta modalidad, se espera reducir el número de ambulancias que se envían a los pacientes que no necesitan hospitalización; además de limitar la exposición de bomberos y paramédicos a pacientes potenciales de coronavirus.

“El programa permite que profesionales altamente entrenados evalúen a los pacientes de manera virtual con el uso del celular, lo que también reduce la aglomeración de personas en las salas de emergencia con pacientes que no necesitan tratamiento en un hospital”, explicó Sanders.

Por ejemplo, si alguien llama al  911 y el paciente tiene entre 2 y 65 años de edad y cae bajo la categoría de ‘no urgente’, el operador puede referirlo hacia la ayuda ‘telemédica’. Así, el paciente tendrá asistencia [con la cámara del teléfono] cara a cara”, dijo Sanders.

Luego, el proveedor puede recomendar que el paciente se quede en casa o enviar un taxi prepagado o una ambulancia para llevarlo a urgencias. 

Una demostración puede verse, en inglés, en el siguiente video.

“Nuestro personal de emergencias están actuando con coraje e ingenuidad al encarar la crisis del COVID-19“, dijoi el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado.

“Este programa piloto nos ayudará a responder más efectivamente al quitarle peso innecesario de encima a profesionales médicos, y asegurar que las llamadas más urgentes para asistencia sean atentidas con la inmediatez que sabemos puede salvar vidas”.

LEER MÁS:

Autoridades dicen que la orden de quedarse en casa podría alargarse hasta el verano

Los Ángeles registró casi 2,000 casos de coronavirus de lunes a viernes

En esta nota

Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) LAFD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain