El paso a paso para preparar vinagre casero

El vinagre es un producto fermentado al que se le atribuyen todo tipo de beneficios, es un ingrediente básico en la cocina y un gran remedio natural con extraordinarias propiedades terapéuticas

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images Crédito: Getty Images

¿Qué sería de la cocina sin el vinagre? Este inigualable condimento es un extraordinario conservador natural que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino y la manzana mediante las bacterias Mycoderma aceti y que debido a su poderosa actividad forman el vinagre.

Los primeros datos sobre el uso del vinagre en la gastronomía están ligados al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, los primeros testimonios escritos del empleo del vinagre estuvieron a cargo del gastrónomo Apicio en el Imperio Romano, quien es autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental: De Re Coquinaria recopilación en la que incluye algunas recetas en las que se empezaba a utilizar el vinagre. También los romanos solían diluirlo con agua para usarlo como bebida y como un potente conservador de los alimentos, que alargaba su tiempo de vida. En sus inicios el vinagre se obtenía de un proceso espontáneo cuando el vino se agriaba, esto se presentaba con una especie de “velo” en la parte superior del vino y que daba lugar al vinagre; gracias a esto fue nombrado “vinagre” que es una especie de abreviatura de “vino agrio”. 

Algunos beneficios del vinagre casero:

  • Ayuda a tener un mejor proceso digestivo, acelera el tránsito intestinal y disminuye los gases y espasmos. También funciona como un buen antiácido.
  • Goza de propiedades depurativas y desintoxicantes, por lo que es un buen aliado para limpiar el hígado, los riñones y el tracto urinario. Elimina el exceso de toxinas y líquidos retenidos en el cuerpo y es bueno para prevenir infecciones en vías urinarias. 
  • El vinagre promueve la eliminación de grasa corporal y tiene la virtud de acelerar el metabolismo, gracias a esto es un buen complemento para promover la pérdida de peso. 
  • Tiene propiedades antibacterianas, por lo que su consumo puede matar agentes patógenos incluidas las bacterias. A la vez gracias a Hipócrates el padre de la medicina moderna empezó a utilizarlo para limpiar y desinfectar heridas. 
  • Es útil para controlar la diabetes, esto se debe a que tiene el poder de mejorar la sensibilidad de la insulina sobretodo en las comidas altas en carbohidratos, a la vez es un buen aliado para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Diversos estudios sugieren que el vinagre es un buen aliado para mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos, sobretodo el de manzana. Esto lo vuelve un alimento con buenos beneficios para proteger al sistema cardiovascular, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. 

El paso a paso para elaborar vinagre casero:

En esta nota

Alimentos saludables Antiinflamatorios naturales antioxidantes Detox Estrategias para tratar la obesidad hábitos de salud vinagre vinagre de manzana vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain