Coronavirus: Guayaquil podría llegar a 3,500 muertos

Las autoridades sanitarias del país comenzaron el retiro de contagiados que murieron en sus casas

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en un recorrido por Guayaquil.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en un recorrido por Guayaquil. Crédito: EFE

Guayaquil, capital económica de Ecuador, tiene alrededor de 4,000 contagios de COVID-19 y más de 700 decesos, pero autoridades estiman que la cifra de fallecimientos llegaría a 3,500.

El Gobierno de Ecuador informó el domingo que logró retirar al menos 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país y donde los sistemas hospitalario y funerario se desbordaron por la pandemia.

El epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Daniel Simancas, señala que Ecuador reaccionó tarde ante las advertencias por el crecimiento en los contagios.

“Esto tuvo consecuencias devastadoras como las que hemos visto, las mismas autoridades han salido a pedir disculpas por la falta de estrategias para el manejo de cadáveres, por la falta de provisión de insumos médicos”.

Uno de los errores fue la compra tardía de pruebas e insumos, así como no implementar un plan de vigilancia epidemiológica.

El primer caso se conoció el 29 de febrero. Una ecuatoriana que llegó de España no alertó a las autoridades de su llegada a Guayaquil.

Especialistas señalan que los contagios aumentaron por la desobediencia en torno a las medidas impuestas por las autoridades, como violaciones al toque de queda, a la sana distancia y la presencia de personas sin cubrebocas.

Las autoridades aceptan que no solo el sistema de salud fracasó ante la contingencia, sino también las funerarias y las morgues.

En esta nota

Covid Ecuador guayaquil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain