Barack Obama apoya candidatura de Joe Biden
Los demócratas cierran filas por el exvicepresidente
El expresidente Barack Obama apoyó publicamente al exvicepresidente Joe Biden para que sea el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos.
“Estoy orgulloso de respaldar a mi amigo @Joe Biden para presidente de los Estados Unidos”, señaló el exmandatario y dio un mensaje en video de 11 minutos de duración, donde habló de cómo las crisis –como la actual por coronavirus– son parteaguas para repensar el activismo político.
Agregó que el espíritu de velar por los demás no puede limitarse a los hogares o lugares de trabajo propios.
“También debe reflejarse en nuestro gobierno nacional”, indicó “El tipo de liderazgo que se guía por el conocimiento y la experiencia, la honestidad y la humildad, la empatía y la gracia, es el tipo de liderazgo que no sólo pertenece a nuestros representantes estatales y oficinas de alcaldes. Pertenece a la Casa Blanca”.
Dijo que eso lo motivó a apoyar a Biden, además de adelantar un papel más activo en el proceso electoral.
“Es por eso que estoy tan orgulloso de respaldar a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos”, indicó.
De este modo, el exmandatario logró cerrar las filas en su partido a favor un aspirante único que compita con el presidente Donald Trump en noviembre.
El respaldo se dio un día después de que el senador Bernie Sanders (Vermont) apoyara a Biden con quien prometió establecer una mesa de trabajo para integrar su agenda política a favor de grupos minoritarios, inmigrantes, medio ambiente e impartición de la justicia.
Obama también se refirió a Sanders, de quien destacó su ímpetu por la clase trabajadora.
“Bernie es un estadounidense de base: un hombre que ha dedicado su vida a dar voz a las esperanzas, los sueños y las frustraciones de la gente trabajadora”, expresó. “Él y yo no siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos compartido la convicción de que tenemos que hacer de Estados Unidos una sociedad más justa y más equitativa”.
I’m proud to endorse my friend @JoeBiden for President of the United States. Let's go: https://t.co/maHVGRozkX
— Barack Obama (@BarackObama) April 14, 2020
Sin llamarlo por su nombre, el expresidente se refirió al actual mandatario republicano y a sus colaboradores, todos “interesados en el poder”, no en el progreso de EEUU.
“Algo que todos han aprendido ahora es que los republicanos que ocupan la Casa Blanca y dirigen el Senado de los Estados Unidos no están interesados en el progreso…. Están interesados en el poder”, acotó.
Incluso se refirió a que “el otro bando” tiene una red de propaganda, sin especificar cuál, aunque algunos medios hacen referencia a Fox News.
“(Ellos en el poder) han ignorado repetidamente los principios estadounidenses de estado de derecho, derecho al voto y la transparencia”, expresó. “Han recibido ayuda de una red de propaganda con poca consideración por la verdad”.
Obama insistió en la plataforma de Biden, la cual consideró como la “más avanzada” que la de cualquier candidato en la historia.
Reconoció que hay equidades socioeconómicas que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidentes.
“Las inequidades creadas por la nueva economía son fáciles de ver ahora, pero existen mucho antes de que esta pandemia ocurriera”, expresó. “Profesionales de la salud, maestros, personal de entrega a domicilio, ayudantes de supermercados, personal de limpieza, la gente que hace que nuestra economía realmente se mueva, siempre han sido esenciales”.
Sin embargo, reconoció que esas personas tienen pagos mínimos y enfrentan estrés financiero constante.
Agregó que la visión de Biden ayudará a que EEUU pueda reducir esas diferencias para “las siguientes generaciones de estadounidenses”, así como ofrecer una cobertura médica universal, reintegrar al país al Acuerdo de París.
Biden compartió el video de Obama y expresó que su respaldo tenía “un gran significado” para él y su esposa Jill.
“Vamos a construir sobre los avances que logramos juntos”, expresó en un tuit.