Beber alcohol en esta cuarentena no es buena idea, podría disminuir tus defensas

El alcohol ocasiona mayor riesgo y resistencia a enfermedades virales

Covid-cereveza-cottonbro en Pexels

Crédito: Cottonbro | Pexels

Si permaneces en casa, haces todo lo posible para mantenerte saludable y evitar enfermar de coronavirus, entonces deberías considerar que el consumo de alcohol podría jugar en tu contra al afectar tu sistema inmunológico, es decir, tus defensas ante infecciones por virus y bacterias.

Si tu sistema inmunológico funciona correctamente está alerta para combatir esos organismos extraños invasores (antígenos). Sin embargo, el alcohol vuelve menos activo y disminuye tu ejército de células “asesinas”.

Mayo Clinic refiere que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedades, especialmente la neumonía, también puede dificultar que tu cuerpo resista a tales enfermedades. 

El consumo excesivo de alcohol se asocia con una menor frecuencia de linfocitos y con mayor riesgo de infecciones bacterianas y virales, también afirma un análisis de la University of California-Riverside.

No importa si eres joven

El consumo excesivo de alcohol puede alterar tus defensas sin importar seas un adulto joven, comprueba un estudio dirigido por un investigador de la Universidad Loyola.

Análisis en hombres y mujeres con una edad promedio de 27 años, demostraron los efectos en el sistema inmunológico luego de tomar entre 4 y 5 bebidas.

Las muestras de sangre revelaron que veinte minutos después de alcanzar la intoxicación máxima, su sistema inmunológico se aceleró.

Pero dos horas y cinco horas después, sus sistemas inmunes se habían vuelto menos activos que cuando estaban sobrios.

Los investigadores encontraron menos monocitos circulantes y células asesinas naturales y niveles más altos de diferentes tipos de citocinas que indican que el sistema inmunitario se vuelva menos activo.

Consumo moderado

Probablemente lo primero que piensas es qué hay detrás de los estudios que apuntan a que el alcohol podría ser un aliciente reconfortante y con ciertos beneficios a tu salud, con efectos antidepresivos, favorecedores para tu corazón y el sistema circulatorio. Las mismas investigaciones señalan que los beneficios suceden bajo ciertas condiciones.

Solo si el consumo es moderado, porque si te excedes sucede lo contrario, además puede conducir a daño hepático, obesidad, algunos tipos de cáncer y derrame cerebral.

¿Qué tanto es el consumo moderado?

Las pautas federales y la American Heart Association recomiendan que si bebe alcohol, lo haga con moderación. Eso significa no más de una o dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres. Una bebida es 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino y 1.5 onzas de licores destilados (40 % alcohol).

En esta nota

Alcohol Alimentación Bacterias bebidas cerveza Covid defensas depresion Dieta saludable Gérmenes gripa infecciones neumonia nutrición sana pandemia sistema inmune vino virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain