México: Doctora gana amparo para no trabajar por falta de equipo de protección ante coronavirus

Juez ordena a las autoridades de Salud entregar los insumos e instrumentos necesarios para protegerse de contagios de COVID-19

Médicos mexicanos protestas por falta de insumos y equipos de protección.

Médicos mexicanos protestas por falta de insumos y equipos de protección. Crédito: EFE

MÉXICO – Una doctora del Estado de México se amparó para no trabajar ante la falta de insumos y equipo médico de protección para evitar contagiarse de coronavirus, hasta que las autoridades de Salud le entreguen las herramientas necesarias para ejercer su labor con pacientes con COVID-19.

La profesional de la salud aseguró que fue asignada a un área de atención especializada para atender a pacientes con coronavirus, pero sin el equipo de protección necesarios, por lo que ella decidió ampararse, ya que su vida y la de su hijo corren peligro.

Y es que la médico indicó que su pequeño de seis años padece de rinitis alérgica, que lo hace una persona vulnerable al COVID-19.

La doctora obtuvo un amparo extendido por un juez de la Ciudad de México para no trabajar hasta que las autoridades sanitarias la provean de los insumos y equipo de protección necesarios contra el coronavirus.

Fue Gabriel Regis López, juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien afirmó que  la propia Constitución obliga al Estado mexicano a salvaguardar el derecho a la salud, para lo cual deben emitirse las resoluciones necesarias para lograr este fin.

Advirtió que los actos reclamados por la doctora y su hijo impactan en su derecho a la salud e incluso en el derecho a la vida.

Por eso ordenó al Estado mexicano brindar el equipo necesario para que la doctora pueda ejercer su profesión sin riesgos de contagio, y mientras se le brinda la doctora no se presentará a  trabajar y debe gozar de sus sueldo y prestaciones íntegras.

“La medida cautelar concedida de oficio y de plano a la quejosa, también tiene por efecto que se le proporcione el equipo de protección médico necesario para atender la pandemia que aqueja al país y evitar que pueda contagiarse, como podría ser gorro quirúrgico desechable, mascarilla quirúrgica desechable, uniforme de trabajo, guantes de látex desechables, gafas de protección y dispositivos de protección respiratoria que cubran la cara o respirador purificador de aire motorizado, de ser posible respiradores desechables médicos para partículas N95”, destaca la resolución del juez.

La doctora, de la que no se dio a conocer su identidad trabaja en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

La demandante destacó que como médico tratante le dieron únicamente 100 cubrebocas sencillos para atender a pacientes con COVID-19, además de que colocaron en las instalaciones del ISSSTE una carpa de plástico, cuando se indicado que el virus sobrevive más tiempo en ese tipo de materiales, además de que el área no ha sido sanitizada.

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain