Mira por qué Telemundo y Univision son los ganadores en la época del Coronavirus

¿El COVID-19 salvó a la televisión?

Telemundo y Univision.

Telemundo y Univision. Crédito: Telemundo/Univision

El mundo cambió con la llegada del COVID-19 y la televisión no es ajena a esto… Antes de la pandemia veníamos escuchando y viviendo la crisis de los medios de comunicación en su forma más clásica, en especial la tele tradicional. La lucha de las grandes cadenas por conseguir el sueño de la familia frente a la pantalla de TV estaba casi perdido, pero el virus también cambió eso.

Mientras se sigue luchando porque se detengan las muertes, los contagios y se encuentra la tan esperada vacuna contra el virus, ya hemos visto que la naturaleza se ha beneficiado con la cuarentena, el agujero de ozono se va  cerrando, la contaminación ha bajado de manera histórica, y hasta han regresado a verse peces en los canales de Venecia, por ejemplo… En este regreso a los que muchos llaman “lo simple, lo importante”, también las familias volvieron a reunirse frente al televisor.

La búsqueda de la noticia inmediata y, sobre todo: verificadas, es decir la importancia de no fomentar las falsas informaciones que crea aun más el caos, como la que podemos encontrar muchas veces en las redes o en blogs dudosos, las personas reunidas obligatoriamente en esta cuarentena, redescubrieron la televisión y, en nuestro mundo latino, convirtieron a Telemundo y Univision en los ganadores del coronavirus.

“Hemos visto gran crecimiento tanto en el canal lineal como en nuestras plataformas digitales a medida que la audiencia constantemente busca información sobre la pandemia y está consumiendo más contenido en general. En el canal lineal, los programas informativos como ‘Un Nuevo Día’ y ‘Al Rojo Vivo’ han visto un incremento de más del 40% en rating entre adultos 18-49; ‘Noticias Mediodía’ ha crecido un 80%, mientras que ‘Noticias Telemundo’ a las 6:30 pm ha crecido más de 40%; para los fines de semana, varias de las transmisiones de películas también han crecido más de un 40% en sus horarios respectivos (todo entre adultos 18-49)”, nos dice en exclusiva Ronald Day, Vicepresidente Ejecutivo de Entretenimiento de Telemundo.

En el caso de Univision, desde que la pandemia atacó al mundo y en especial desde que las familias latinas en Estados Unidos permanecen en sus hogares cumpliendo la cuarentena, el crecimiento ha superado aun sus últimos sweeps que los tenían en el primer lugar, y así nos lo explican en exclusiva.

“Gracias a nuestro gran equipo periodístico y nuestra exitosa estrategia de programación de entretenimiento, el desempeño de nuestras cadenas ha sido muy favorable, cabe destacar que, en los sweeps de febrero 2020, Univision tuvo el más rápido crecimiento que cualquier otra compañía de medios convirtiéndose en el canal #5 en el país y manteniendo su posición del canal #1 en español por 28 ava vez consecutiva. También, en el mes de marzo, Univision y UniMás tuvieron crecimiento en audiencia en primetime: Univision (+16%) y UniMás (+61%) juntas produjeron un incremento de audiencia de +27% en marzo, superando a las cuatro principales cadenas en inglés (+13% combinadas) con el grupo demográfico clave de Adultos 18-49”.

Y Univision también pide destacar su trabajo que comienza en la propia casa:

“Como la principal compañía de medios hispanos en los Estados Unidos y en vista de la pandemia en curso del coronavirus novel (COVID-19), la prioridad de Univision en estos momentos es la seguridad de nuestros empleados, nuestra comunidad y nuestros socios. Tenemos una gran responsabilidad y continuamos con nuestra misión de entretener, informar y empoderar a las comunidades a las que servimos. Ahora más que nunca, los hispanos en Estados Unidos recurren al periodismo y entretenimiento de Univision, que está orientado por esta misión”.

Si bien el público sigue buscando sus escapes y ha incrementado notablemente aquellas plataformas que se habían convertido en el enemigo de la televisión tradicional como Netflix, Disney Plus, Hululu, Amazon Prime y Apple TV Plus, entre otros, también las herramientas digitales son hoy los aliados de las grandes cadenas, en especial de Telemundo quien tiene una amplia ventaja sobre Univision y así lo detalla Ronald Day:

“En YouTube, Telemundo es el canal de tv hispana #1 con 29 millones de ‘video views’ en total en el período después del COVID-19, además de ser el canal hispano con la mayor cantidad de suscriptores con 9,8 millones, lo que representa 1,4 veces más suscriptores que Univisión que actualmente tiene 4 millones de suscriptores”, nos dice y nos comparte el siguiente cuadro que muestra las increíbles visitas que tiene la compañía en esta plataforma.

Telemundo es la marca hispana líder en YouTube en el periodo después del COVID-19:
‘Noticias Telemundo’ es el canal #1 Hispano de noticias social con 220 millones de video views, un 454% más que ‘Univisión Noticias’.

• ‘Al Rojo Vivo’ es el canal #2, sólo por detrás de ‘Noticias Telemundo’, entregando 11 veces más views que ‘Primer Impacto’.

• ‘Un Nuevo Día’ es el show Hispano mañanero #1 con 14 millones de video views, un 64% más que ‘Despierta América’.
(Fuente: Shareablee, PowerRankings, Period: Pre COVID-19 (Nov 5th, 2019 – Jan 21st, 2020) vs Post COVID-19 Post (Jan 22nd – Apr 8th, 2020).

“También en YouTube, las cuentas principales de Telemundo entregaron un 25% más en ‘Watch Time’ (horas) y 33% más de Video Views en comparación con el período antes del COVID-19”, agrega Day.

LOS CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN:

Ambas cadenas, como la mayoría de los medios, adaptó de inmediato la programación en pro de la información, ya sea sus programas tradicionales, como algunos especiales nuevos que durarán mientras, por lo menos, el COVID-19 siga siendo una amenaza o hasta que la audiencia siga poniendo los ojos en esto.

¿Qué hicieron las dos cadenas hispanas más importantes en Estados Unidos?

-UNIVISION:

“Estamos ayudando a llenar la brecha para hispanos en Estados Unidos, quienes recurren, ahora más que nunca, al periodismo de Univision, que está orientado por su misión”.

-Univision ha aumentado la producción de programas diarios de noticias en 66%, lo que hace que el total de horas de cobertura noticiosa al día sea de 9.

-Nuestros programas de noticias a nivel local y nacional están hiperenfocados en la última información respecto al virus, y a la vez hemos lanzado un especial diario de noticias, Noticias Univision Presenta: Diario del Coronavirus.

-Hemos ampliado nuestra cobertura en nuestras diversas plataformas digitales, lo que incluye la creación de un portal central que contiene toda la información y recursos relevantes, http://www.univision.com/coronavirus, además de lanzar un video especial a pedido titulado ‘Todo sobre el coronavirus’ en las aplicaciones de Univision Now y Univision.

-Hemos producido anuncios de servicio público con el Dr. Juan Rivera, el corresponsal médico en jefe de Univision.

-Hemos incluido una edición especial de ‘Despierta América’ los domingos a las 9am enfocado en el coronavirus.

-La campaña con nuestro talento #YoMeQuedoEnCasa: Univision lanzó esta campaña en plataformas múltiples con destacado talento que insta a nuestras audiencias a permanecer en casa – #YoMeQuedoenCasa.

-En Los Ángeles, lanzamos un programa radial para empoderar a los dueños pequeñas empresas en el Sur de Californian con los recursos, herramientas e información para iniciar pequeñas empresas, hacer que crezcan y mantenerlas durante este turbulento momento.

“Estos valiosos recursos han impulsado el crecimiento de nuestra audiencia tanto en medios tradicionales como digitales: la sintonía de programación de noticias ha aumentado 20% en Univision, mientras que medios digitales alcanza nuevos hitos a diario, y lo más importante, han ayudado a llenar la brecha de comunicación para beneficio de nuestra comunidad en un momento de crisis”.

-TELEMUNDO:

“Tenemos una misión y compromiso tanto de informar como de entretener a nuestras audiencias. En tiempos de crisis, como la que estamos viviendo, es esencial proveerle al público información concreta e imparcial con la que pueden contar y utilizar para cuidarse. Por esto, hemos hecho varios cambios a nuestra programación diurna y de noticias, para ofrecer la mayor cantidad de información en tiempo real posible.

De hecho, con la expansión de ‘Un Nuevo Día’ hasta las 11:30am a partir del lunes 13 de abril, somos el único canal de TV abierta, sin importar el idioma, que actualmente estará ofreciendo una cobertura en vivo de por lo menos 12 horas diarias (7am-7pm), incluyendo noticias, shows de información y noticias de entretenimiento, y programas nuevos como ‘En Casa con Telemundo’. Además, cada lunes, estamos presentando un especial de noticias a las 10pm cubriendo las últimas noticias de la pandemia, y recientemente se lanzó un nuevo noticiero nacional a las 11:35pm, ‘Noticias Telemundo Presenta – Coronavirus: Un País en Alerta’, presentado por Julio Vaqueiro”, nos explica Ronald Day, Vicepresidente Ejecutivo de Entretenimiento de Telemundo.

Dicen que del pasado se aprende, y ante esta nueva oportunidad que está teniendo las cadenas, en donde como estás viendo volvieron a resurgir y tomar fuerza, ambas parecen estar conscientes que, sin bien la información es lo que más busca hoy el público, no pueden dejar de lado aquello que siempre es el gran triunfador por encima de todo: el entretenimiento, y es por ello, de acuerdo a lo que muestran la mayoría de los estudios, hay horas en que las personas necesitan distraerse.

¿Qué están haciendo ambas cadenas para no perder al público que también quiere dejar de pensar por un rato en el coronavirus?

-TELEMUNDO:

“En tiempos difíciles también es importante tener momentos de entretenimiento y pasar momentos agradables en familia. Por esto, fuimos los primeros en ofrecer un concierto virtual, ‘Concierto en Casa’, en el cual juntamos a más de 30 artistas Latinos que hicieron presentaciones y apariciones especiales desde sus casas o estudios.

Lanzamos un nuevo programa de juegos, ‘Minuto para Ganar’, a las 7pm para ofrecerle diversión a toda la familia. Estamos próximos a lanzar nuestra más reciente producción, el drama-comedia ‘100 Días para Enamorarnos’, una nueva historia que aborda la realidad de las relaciones entre parejas, amigos, padres e hijos. Y recién anunciamos el regreso de ‘La Reina del Sur 2: Edición Especial’ para que las audiencias pueden volver a experimentar uno de los eventos televisivos más importantes de la televisión de habla hispana”, explica Day.

-UNIVISION:

“Seguimos ofreciendo contenido de entretenimiento original a nuestra audiencia. Univision está en una posición única y confiamos en nuestro portafolio de contenido original que se mantiene firme hasta al fin del año, gracias a una estrategia de programación comprobada, que se basa en nuestra asociación con Televisa y adquisiciones globales estratégicas.

Tenemos dos producciones que saldrán al aire a mediados de abril por Univision: ‘Te doy la Vida’ a las 8 p.m. y ‘Como Tu No Hay Dos’ (27 de abril a las 10 p.m). Cabe resaltar el éxito de ‘Rosa de Guadalupe’ y ‘Amor Eterno’ que siguen entre los favoritos de la audiencia hispana.

Por otro lado, en UniMás, estrenamos el drama turco más exitoso en el mundo ‘Qué Culpa Tiene Fatmagül’. Esta producción de alta calidad con fascinantes paisajes y personajes que inspiran, transforman y cautivan, se ha trasmitido en 149 países, más que ninguna otra serie turca. Se ve de lunes a viernes a las 7 p.m. Asimismo, los sábados por la noche UniMás presenta películas de acción, aventura y comedias ideales para verlas en familia. Mientras que los domingos la franquicia CineMás ofrece películas impresionantes de acción y los títulos de Hollywood más taquilleros”.

Como te dijimos al comienzo de esta historia, mientras se sigue luchando incansablemente por encontrar la cura para salvar todas nuestras vidas, aun son muchas las cosas positivas, incluido el reencuentro de la familia frente a la tele en donde Univision y Telemundo salen ganando, y en verdad quien es el gran triunfador es el público.

En esta nota

Al rojo vivo Covid Despierta América Primer Impacto Telemundo Un nuevo día Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain