Los extraordinarios beneficios que no conocías del melocotón

Los melocotones anuncian la llegada del verano, son dulces y refrescantes. Se les relaciona con beneficios para rejuvenecer la piel, es un buen aliado para diabéticos, protege el corazón y combate la retención de líquidos

duraznos

Crédito: Shutterstock

El melocotón es una fruta dulce y jugosa que tiene la ventaja de poderse cultivar en diferentes regiones del mundo, el melocotonero es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas y que procede de China en donde se identifica a sus frutos como símbolo de la longevidad. Gracias a su perfumado y único sabor se ha vuelto ingrediente sumamente utilizado en productos como diversos lácteos, postres y todo tipo de bebidas; adicionalmente es valorado por sus grandes propiedades nutricionales y sus beneficios para promover la buena salud. 

Un poco sobre su composición:

  • Entre los puntos nutricionalmente hablando más fuertes del melocotón se encuentra su alto contenido en betacarotenos (en forma de provitamina A) y vitaminas C y E. También se destaca por su riqueza en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el yodo.
  • Es una fruta que contiene muy bajas cantidades de hidratos de carbono, cerca del 87% de su composición es agua por lo que se valora por su escaso nivel calórico, 100 gramos de melocotón brindan entre 35 y 45 calorías. 
  • Contiene extraordinarios niveles de fibra soluble y un nivel equilibrado de azúcares. 

Los beneficios que no conocías del melocotón:

1. Gran digestivo

El consumo de melocotón está altamente recomendado para mejorar el proceso de digestión, esto se debe en principio a su destacado contenido en agua y fibra que beneficia altamente la flora intestinal, estimula los movimientos intestinales y mejora la absorción de nutrientes, gracias a ello es un gran aliado se le confieren propiedades laxantes que ayudan a  combatir el estreñimiento. A la vez se le atribuyen beneficios para aumentar la producción de secreciones gástricas, esto contribuye de manera positiva para drenar los conductos hepáticos y biliares. 

2. Protege la salud cardíaca

La combinación de su aporte en fibra, potasio y vitamina C, es ideal para equilibrar los niveles de potasio y sodio del cuerpo y le confiere beneficios para regular la presión arterial, los altos niveles de colesterol y esto beneficia al sistema cardiovascular, a la vez se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 

3. Poderoso diurético

Se le confieren bondades como diurético natural, esto se debe a su alto aporte en potasio que favorece la diuresis a nivel renal y esto beneficia los casos de hipertensión. También este poder diurético es de gran ayuda para combatir la retención de líquidos, promueve la eliminación del agua que se queda retenida en los tejidos. Sus propiedades antiinflamatorias, también ayudan a combatir el vientre inflamado, los dolores musculares y en particular la artritis.

4. Mejora la salud visual

Dos de sus componentes principales como es el caso de los betacarotenos y la luteína protegen la salud ocular frente a diversas enfermedades sobretodo en el caso de la retina y su consumo disminuye el riesgo de padecer cataratas. 

5. Ayuda a controlar la diabetes

Diversos estudios han demostrado los beneficios del extracto de melocotón para prevenir y combatir la diabetes, esto se debe en gran parte a sus beneficios para regular los niveles de glucosa en la sangre y estimular la producción de insulina. A la vez es considerado uno de los alimentos con menor índice glucémico. 

6. Rejuvenece la piel

Debido a su alto contenido en vitamina C que en conjunto con su riqueza en antioxidantes frena el daño celular causado por los radicales libres y participan en la formación del colágeno. De tal manera que interviene de manera positiva en la prevención de las arrugas tempranas y otros signos de la edad, el resultado es una piel más hidratada y elástica.

7. Ayuda a bajar de peso

Son varios los beneficios que brinda para bajar de peso, entre los principales se destaca su alto contenido en fibra y agua, en conjunto con sus cualidades diuréticas son un buen complemento para mejorar la digestión, las evacuaciones y promover la eliminación de toxinas que ralentizan el metabolismo. También su consumo es recomendado para disminuir la sensación de hambre, es un extraordinario snack muy bajo en calorías. 

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes Artritis Bajar de Peso Betacarotenos Diabetes fibra frutas Glucosa hidratación minerales Retención de líquidos salud cardíaca sistema inmune Vitamina A vitamina C Vitaminas vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain